El organismo tramita, entre otras, las reclamaciones que se hacen en Melilla
El Consejo de Transparencia ha tramitado desde el inicio de su actividad (en enero de 2015) 1.441 iniciativas ciudadanas, de las que 766 (53,2%) son reclamaciones; 427 (30%), informaciones al ciudadano; 164 (11,5%), consultas sobre la aplicación de la ley y 50 (3,5%), denuncias por su incumplimiento. Este organismo se encarga de tramitar las reclamaciones de los ciudadanos de Melilla, Ceuta, Castilla-La Mancha, Asturias, La Rioja, Extremadura y Cantabria, que pueden afectar a sus administraciones públicas.
Según la entidad, el Portal de la Transparencia ha colgado en este período más de un millón de datos y ha registrado 4.880.103 visitas.
La Administración General del Estado ha recibido 4.569 solicitudes de información y las 766 reclamaciones de los ciudadanos ante el Consejo de Transparencia representan un 16,8% de las solicitudes presentadas.
Entre las reclamaciones estimadas en 2016 que dan la razón a los ciudadanos, destacan las que se refieren a obras en carreteras del Estado, operaciones de cambio de sexo de internos penitenciarios, interrupción de embarazo de internas, presos indultados, medidas en materia de violencia de género, datos sobre agendas de ministros, concesiones de autopistas de peaje, beneficiarios de becas o inauguraciones por miembros del Gobierno en la pasada legislatura.