Coto Privado es uno de los grupos que tocaron en el concierto de bandas locales el pasado miércoles en la Feria. Está compuesto por Suso Luque al bajo, Juanmi Requena a la batería, José Luis Pérez ‘Salvaje’ como guitarrista solista y Andrés Carretero a la voz y guitarra. El Faro ha hablado con éste último para conocer sus impresiones y perspectivas.
-¿Cómo fue el concierto del día 7?
-Muy guay. Tocamos a las 21. La banda sabía que no iba a fallar, porque está muy currada. Lo pasé como un enano. Lo bueno de tener tantas horas de ensayo es que las canciones salen solas y sólo nos queda disfrutar el momento. Las otras bandas también lo hicieron genial y dejamos el nivel de la música local muy alto, aunque parece que estamos un poquito abandonados.
-¿Qué tal fue la respuesta del público?
-Según la hora, pero, a partir de las 21, de escándalo. El primer grupo, que tocó a las 20, con menos público, pero es cosa de horario, no de la banda. Nosotros empezamos el concierto con poca gente, pero a mitad de concierto ya estaba lleno. No nos podemos quejar, aunque podría hacerlo.
-¿Por qué?
-Porque queremos que se haga más veces. La ciudad funciona como funciona y esto es una golosina que nos dan, pero ojalá hubiera un proyecto serio de hacer algo con la música y el rock en Melilla como en Villarobledo, que era un pueblo que no conocía nadie, hicieron el Viña Rock y todo el mundo lo conoce. No se aprovecha la música. Siguen pensando que somos cuatro melenudos y ya está. Tendrían que apostar más por la música local y organizar un festival decente. Esa es una pelea que en algún momento ganaremos.
-¿Alguien lo ha propuesto?
-Eso se ha propuesto 200.000 veces. Es una ciudad en la que no se puede hacer música en directo en un bar. Aquí ya no hay salas de conciertos. Aquí un bar que quiera dar un concierto se está jugando una multa. Hemos hablado con los políticos del PP y del PSOE y siempre son muy buenas palabras, pero no se hace nada. Se apuesta más en Fitur. Por ejemplo, Rosalía inició una gira mundial en Almería y la ciudad apareció en todos los diarios del mundo y aquí no se hace eso. No se apuesta, no se cree en eso y da igual el partido que sea. Ni lo hace el Ayuntamiento ni deja que lo hagan empresas privadas, que también se ha intentado, pero son todo pegas. Algún día se hará, La propuesta siempre está y casi todos los años, desde hace 15 ó 16, se propone.
-¿Dónde propones organizar el festival?
-Depende del presupuesto. Yo tengo 46 años y mi primer concierto lo di con 14 en el Auditorium Carvajal y se hacía un festival de música joven. En la Feria, cuando se hacía en el Parque Hernández, tocaba un grupo famoso, como Los Planetas o Los Piratas, y un grupo de Melilla como telonero. Está muy bien que nos contraten en Feria, pero meten a cinco grupos de Melilla y piensan que con eso ya han cumplido. No hay una apuesta real por la música local. Es más sencillo para nosotros tocar en la península que en nuestra ciudad, incluso con los gastos que conlleva trasladarse a la península. Algo no funciona en la ciudad. Si los grupos de Melilla están saliendo a la península a tocar, ¿cómo lo tienen tan complicado para tocar aquí? Algún día se arreglará.
-Entonces, ¿no habrá nada aquí hasta la Feria del año que viene?
-Yo espero que no tardemos tanto. Es más, por ejemplo, en la concentración de motos de este fin de semana, aunque aún no tienen permiso, espero que se puedan dar conciertos y que haya grupos de Melilla tocando allí. Ya que se trata de un club privado, al menos, que pongan facilidades. Y espero que se puedan dar conciertos en locales, porque, si no, quemas a los grupos jóvenes, porque no tienen dónde tocar. Si pueden tocar en un barecillo donde metes a 50 ó 100 personas, el bar se llena, al empresario le interesa y los chavales van cogiendo experiencia en tocar en directo y se pueden sacar su dinerillo. Ahora mismo está complicado, porque no ponen facilidades. No hay una apuesta real por el rock, o la música, en Melilla quitando a Los Soniquetes y algún otro grupo. Los demás están ahí a verlas venir, buscándose más la vida para tocar en la península que en la ciudad.
-Y, si no hay concierto en la concentración, ¿cuál será vuestro próximo proyecto?
-Nos vamos a Granada el 22 y tocamos el 24 en el Macarena es Rock… en familia, un festival que lleva varios años organizándose allí. Nos hace ilusión ir a Granada, porque es una ciudad que se enrolla mucho con los músicos de fuera. Después la intención es encerrarnos en el estudio y terminar el segundo disco, que tenemos la intención de que salga en Navidades.
-¿Cómo marcha ese disco?
-Tenemos las canciones más o menos. Ahora mismo tenemos grabadas sólo las pistas de batería y nos queda mucho curro. El diseño gráfico de la portada nos lo hacen en Granada. Entonces la intención que tenemos es terminar ahora el mes de septiembre y encerrarnos. Si nos sale algún concierto que sea fácil de hacer, vale, pero no nos queremos entretener mucho, porque lo que nos interesa ahora mismo es cerrar el verano y meternos en el estudio. Ya, después de Navidad, con el disco en la mano, sí queremos hacer una promoción y salir a tocar para presentarlo, pero ya estamos hablando de 2023.