La Mesa Interconfesional de Melilla cree que, tras la reunión, el responsable comunitario de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, se lleva una impresión “muy positiva” de la ciudad.
El comisario europeo de Derechos Humanos, Nils Muiznieks, comenzó ayer su visita en Melilla reuniéndose con la Mesa Interconfesional. El encuentro tuvo lugar en la sala de juntas de la Delegación del Gobierno y se prolongó durante algo más de una hora. En declaraciones a El Faro, los miembros de la Mesa aseguraron que el responsable comunitario “ha visto que Melilla es más grande que la valla”. En la reunión también estuvo presente el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, con quien Muiznieks se reunirá en la mañana de hoy.
Los miembros de la Mesa Interconfesional, Roberto Rojo, Abderramán Benyahya, Jaime Azancot y Ramesh Ramchand, dijeron a El Faro salir muy satisfechos con el resultado de la reunión con el comisario europeo, pues creen que han conseguido transmitirle una realidad de Melilla alejada de la inmigración. La presión migratoria que ocupa la mayoría de los informativos y las páginas de los periódicos crea una imagen de la ciudad que no corresponde, por ejemplo, con el modelo de convivencia cultural y religiosa que se vive día a día. Por ello, los miembros de la Mesa opinan que Muiznieks venía a Melilla con una imagen preconcebida en relación a la valla y la inmigración y “ha descubierto” otra realidad.
“Le hemos explicado qué es la Mesa Interconfesional, cuáles son nuestras propuestas y nuestra labor. Le hemos explicado cómo convivimos en Melilla las diferentes comunidades y que la ciudad es un ejemplo que puede trasladar a otras reuniones que el comisario visite en Europa. Creemos que Melilla es un ejemplo a seguir y le hemos pedido que lo traslade así en otras reuniones de los demás países”, explicó el representante de la Comunidad Hindú, Ramesh Ramchand.
Por su parte, el vicario de Melilla, Roberto Rojo, afirmó que el comisario europeo “venía con una idea diferente” y ha descubierto que “Melilla es mucho más grande que una valla”.
Programa de la visita
Muiznieks continuará hoy su visita en la ciudad. A primera hora de la mañana mantendrá un encuentro con el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, para después ser recibido por el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, en su despacho en el Palacio de la Asamblea. Posteriormente, a las 11:00 horas el comisario europeo tiene prevista una reunión con los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
El responsable comunitario de Derechos Humanos aprovechará su estancia en Melilla para conocer la valla fronteriza con Marruecos, donde se registran los intentos de entrada masiva de subsaharianos. Asimismo, recorrerá las instalaciones del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI), que acoge a más de 1.600 personas, en su mayoría sirios, una cifra que supone más del triple de su capacidad idónea, que es de 480 plazas.
Tras abandonar Melilla, donde el comisario no prevé realizar declaraciones a los medios de comunicación, Nils Muiznieks se desplazará a Madrid, donde se entrevistará con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y con miembros de varias ONG.