Dimitris Avramopoulos viajará a ambas ciudades autónomas con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.
El comisario europeo de Interior e Inmigración, Dimitris Avramopoulos, espera poder cerrar este mismo mes una fecha con el ministro español de Interior, Jorge Fernández Díaz, para conocer de primera mano la situación en Ceuta y Melilla. “El comisario Avramopoulos planea visitar pronto España”, señaló ayer la portavoz comunitaria Natasha Bertaud. Fuentes comunitarias indicaron, por su parte, que el titular europeo quiere cerrar este mes una nueva fecha para la vista que tenía previsto hacer a Ceuta y Melilla.
El viaje, que inicialmente estaba determinado para marzo, no tuvo lugar por problemas de agenda del ministro español, de acuerdo con las fuentes.
El Ejecutivo comunitario además “toma nota” del último informe del Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa, que ha instado a las autoridades españolas a poner fin a la práctica sistemática de las ‘devoluciones en caliente’ y ha recordado que deben cumplir lo establecido en el Convenio Europeo de Derechos Humanos y de la Convención de Ginebra de 1951. La Comisión Europea “sigue en conversaciones con las autoridades españolas sobre la gestión de la situación”, señalaron las mismas fuentes, que agregaron que Bruselas analiza la compatibilidad de la ley española con la normativa comunitaria.
Cabe recordar que esta semana el Comité para la Prevención de la Tortura (CPT) del Consejo de Europa dijo que la “devolución forzada de inmigrantes irregulares” no identificados en Melilla es contraria al Convenio Europeo de Derechos Humanos y a la Convención sobre el estatuto de los refugiados de 1951. El informe sobre la visita a España en julio de 2014 recomienda que se instruya a las Fuerzas del Orden para que los inmigrantes que entren “no sean devueltos forzosamente a Marruecos”, se identifique a los que necesitan protección y se evalúe su situación.
La visita de los miembros del CPT sobre la situación de inmigrantes irregulares se amplió a los centros de internamiento de extranjeros de Barcelona (Zona Franca), Madrid (Aluche) y al servicio de inmigración del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas. Según el informe, las conclusiones de la visita de 2014 “muestran que apenas se han realizado progresos en relación a las condiciones materiales de los dos centros de internamiento”, ya visitados en 2011.