Nils Muiznieks se reunirá con el presidente de la Ciudad y con el delegado del Gobierno
El comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Nils Muiznieks, inicia hoy en Melilla una visita a España que concluirá el día 16 en Madrid y con la que busca abordar con las autoridades españolas el asunto de las llamadas ‘devoluciones en caliente’.
Su intención, es “evaluar de primera mano la situación de los derechos humanos de los inmigrantes” . Tiene previsto reunirse con el presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani Abdelkader, y con mandos de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.
Tras los encuentros en Melilla, viajará a Madrid, donde se entrevistará con el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, la defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y con miembros de la Agencia de la ONU para los Refugiados, ACNUR, y otras ONG.
La reunión con el ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, aún no está confirmada. Muiznieks instó varias veces al Gobierno español, en octubre del año pasado, a que no modificara la Ley de Extranjería para legalizar las ‘devoluciones’ inmediatas de inmigrantes irregulares, porque, según recalca, de acuerdo con el derecho internacional “son ilegales”.
El comisario recordó que ese tipo de devoluciones es “una práctica condenada por el Tribunal de Estrasburgo”, por lo que “ninguna modificación en el derecho interno puede hacer renunciar a las obligaciones de los derechos humanos de España”.