El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria saca a licitación el proyecto por cerca de 90.000 euros. El Hospital Comarcal tendrá todas las historias clínicas de sus pacientes digitalizadas a finales del primer trimestre del año que viene, según confirmó ayer a El Faro el director territorial del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria en Melilla (Ingesa), Francisco Robles.
La web de la Plataforma de Contratación del Estado ya ha publicado el anuncio de licitación del contrato público que se acerca a los 90.000 euros.
Según recoge el pliego de condiciones, la digitalización de las historias clínicas del Hospital Comarcal deberá hacerse entre el 1 de diciembre próximo y el 30 de abril.
En la práctica, según explicó ayer a El Faro Francisco Robles, “sirve para que el médico tenga en el ordenador todos los informes del paciente. La digitalización disminuye los tiempos de gestión y de acceso a la información. También reduce el riesgo, que aunque es ínfimo, existe, de pérdida de informes y documentación en los hospitales”.
Robles comentó además que la digitalización de historias clínicas del Comarcal hará que en 2014 se trabaje con “cero papel” en el hospital de Melilla.
Todavía habrá que esperar un poco más para que un médico del Comarcal tenga acceso al historial de un paciente atendido en un centro de salud de la ciudad. Para conseguirlo, aclara el director territorial del Ingesa, “hará falta adquirir un programa que globalice todo el acceso al historial del paciente. Eso vendrá con el nuevo hospital porque es muy costoso”, recalcó.
En todo caso, reconoce que la digitalización de las historias clínicas es el primer paso al intercambio de información entre atención primaria y especializada.
Robles señaló además que tampoco será posible, de momento, que un centro hospitalario de la península acceda a la historia clínica de un paciente de Melilla. “En caso de traslado, enviaremos la información por Internet”, dijo.
Hay que recordar que el Gobierno central anunció hace una semana el proyecto de creación de la tarjeta sanitaria única individual e “interoperable”, que permitirá la identificación del paciente en todo el territorio nacional. Así que “la digitalización de las historias clínicas del Comarcal son un primer paso en este sentido”, comentó Robles.
Asimismo, el director territorial del Ingesa recordó que antes de sacar a concurso la digitalización de las historias clínicas, “se hizo un esfuerzo y una empresa de fuera hizo una depuración de la información que ahora se va a informatizar. Fue un proceso complejo”, subrayó Francisco Robles.