El colegio Velázquez, de Melilla, (Músico Granados, 8) celebra sus 50 años de fundado con un amplio programa de actividades semanales que incluye recitales de poesías, elaboración de marcapáginas; organización de retos en familia, campeonatos deportivos; juegos y dibujos.
En declaraciones a El Faro, el director del colegio, Juan Manuel Medina, explicó que las actividades de celebración de medio siglo de enseñanza en Melilla empezaron en la semana del 18 al 22 de abril.
Con motivo del Día del Libro, en el centro se celebraron recitales de poesía y los alumnos elaboraron marcapáginas con el logotipo del 50 aniversario.
Del 25 de abril a este 2 de mayo también se han organizado actividades para que los niños muestren cómo ven el colegio a través de sus ojos. Lo hacen dibujando el centro en el que estudian. Esos trabajos se están exponiendo en determinados rincones del colegio.
Asimismo, desde el 18 de abril y hasta el 6 de junio se están celebrando los retos en familia, que han despertado mucho interés entre padres y madres de alumnos. Se trata de enviar vídeos caseros asumiendo retos planteados por el colegio.
También desde el 18 de abril y hasta el 3 de junio el colegio Velázquez celebra iniciativas colaborativas como el de somos camareros, juego de la silla, el túnel, carreras de animales, que no se caiga la pelota, carreras con patinetes y circuitos divertidos.
En una primera etapa se celebran juegos de relevo y en la segunda, los campeonatos.
Las actividades cerrarán del 6 al 17 de junio con juegos en el hall del colegio como el tiro con aros, la diana, tragabolas, pesca y abajo las latas y bolos.
La historia del Velázquez
El director del Velázquez explicó además que durante estas celebraciones están explicando a los niños la historia del colegio, pero también la del pintor que da nombre al centro.
El colegio Velázquez nació como colegio mixto tras la publicación de una orden ministerial el 13 de enero del año 1971. En aquel, momento surgió con 26 unidades de las cuales una era de párvulos, 9 de niños y 16 de niñas. Lo que significa que tenía clases diferenciadas por sexos, que no estaban en el mismo edificio sino distribuidas por toda la ciudad.
En un principio estaban en la Carretera de Hidum, en La Cañada, en Batería Jota, en la calle Miguel Zazo, en el Instituto Leopoldo Queipo, en el Barrio Obrero y en el Centro Asistencial.
En el año 1977 se construyó el colegio León Solá. A este centro, totalmente nuevo, fueron a parar la mitad de las clases dispersas que tenía el Velázquez, quedando el colegio original sólo con 13 clases que siguieron repartidas algunas en su anterior ubicación y otras en ubicaciones nuevas pero bastantes más cercanas unas de otras: Tesorillo, calle Miguel Zazo, Centro Asistencial y en Millán Astray.
Luego pasaron por los barracones militares del Tesorillo y por la antigua Escuela de Peritos Mercantiles o Casa de la Juventud.
No fue hasta 1987 que se construyó el actual colegio con 16 clases, salón de usos múltiples, laboratorio y una sala de tecnología/plástica. Pero como se olvidaron de los alumnos de Educación Especial, éstos se tuvieron que alojarse en las aulas anexas que hay en el cole.
Las aulas de infantil permanecieron en el Centro Asistencial y no fue hasta el año 2000 que se pudo ver el centro de los más pequeños como lo conocemos en la actualidad.
El colegio de Primaria desde su creación hasta ahora ha sufrido muchos cambios, como la ampliación de unidades, la construcción de almacenes, la ampliación del edificio para acoger a los profesores de Pedagogía Terapéutica, orientación, compensatoria, asesora de sordos e intérprete de signos, la creación de la biblioteca, la sala de informática, la mejora del salón de actos y la cubierta de una de las pistas del centro.
Toda esta historia está recogida en la página web del colegio, en el apartado “Cincuenta años contigo”.