El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla (ICOMME) ha mostrado este martes públicamente su solidaridad con los interinos del sistema sanitario de la ciudad, al tiempo que ha reclamado al Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) su estabilización.
En ese sentido, el ICOMME ha llamado al Ingesa a aplicar la Ley 20/2021, que aboga precisamente por esta mejora, a convocar de manera urgente la mesa sectorial y a definir la Oferta de Empleo Público (OEP).
El colegio melillense, que respalda el reclamo hecho por otras entidades profesionales a nivel nacional, ha insistido en que más de la mitad de los contratos médicos son temporales, lo que supone "un riesgo evidente" para el desarrollo de estos profesionales y "atenta contra la dignidad de la medicina".
El ICOMME ha hecho énfasis en al apartado II del Preámbulo de la citada ley, que deja claro que el objetivo de la reforma es situar la tasa de temporalidad estructural por debajo del 8% en el conjunto de las Administraciones Públicas españolas.
Así, la normativa apuesta por la adopción de medidas inmediatas para remediar la elevada temporalidad existente, la articulación de medidas eficaces para prevenir y sancionar el abuso y el fraude en la temporalidad a futuro, y la potenciación de la adopción de herramientas y una cultura de la planificación para una mejor gestión de los recursos humanos.
En concreto, el colegio ha pedido una convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración, por el sistema de concurso de méritos de todas las plazas ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, que comprenda todos los tipos de temporales y todas las plazas que estén o no incluidas en ofertas previas de este tipo.
También ha solicitado un convocatoria de OEP al amparo de la tasa adicional contemplada en el artículo 2.1 de la Ley 20/2021, o sea, que incluya todas las plazas ocupadas de forma temporal entre el 1 de enero de 2016 y el 31 de diciembre de 2017, y cuyo sistema de selección sea de concurso-oposición con fase de oposición no eliminatoria.
Asimismo, el ICOMME ha defendido la conclusión de estos dos procesos antes de la continuación de otras OEP, así como la negociación de las bases de todos estos procesos.
¿Y la tropa del ejercito? Están peor que un interino pero habiendo aprobado una oposición, cosa que los interinos no.