-
Dos alumnos, que ocuparon los escaños por un día, presentaron nuestra ciudad al resto de participantes
Un total de 22 alumnos y dos profesoras del Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Melilla representaron ayer a España en el Parlamento Europeo de Estrasburgo. Los estudiantes Miguel Ángel Soriano y Wiham Abdelkader presentarono nuestra ciudad al resto de los participantes en esta sesión en la que los ganadores del premio Euroscola de 22 países europeos ocuparon los escaños políticos por un día.
También participaron estudiantes procedentes de Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Eslovenia, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Irlanda, Letonia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia. En total, participaron alrededor de 600 personas entre alumnos y profesores.
Preguntas
Los jóvenes tuvieron la oportunidad en el hemiciclo del Parlamento Europeo de Estrasburgo de realizar preguntas y compartir sus inquietudes con otros estudiantes de Europa. La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Heidi Hautala, del Grupo de los Verdes–Alianza Libre Europea, fue la encargada en esta ocasión de responder a las cuestiones planteadas por los estudiantes europeos.
Ángela Píriz, profesora del centro melillenses, señaló que “Euroscola ha sido una oportunidad muy positiva para que el colegio se sienta parte del programa y además han realizado distintas acciones que aportan valor a la actividad educativa”.
Por un día los alumnos se convirtieron en eurodiputados. La jornada de trabajo comenzó alrededor de las ocho y media de la mañana y se prolongó hasta la noche. En el Parlamento, los españoles estuvieron obligados a hablar inglés, alemán o francés para poder compartir sus experiencias con el resto de participantes de otros países. Hicieron grupos de trabajo, debatieron e intercambiaron puntos de vista sobre las prioridades europeas como el medio ambiente y las energías renovables, los derechos del hombre y la seguridad, 2018 Año Europeo del Patrimonio Cultural, la inmigración y la integración, el empleo juvenil y el futuro de Europa.
Los participantes acudieron al hemiciclo del Parlamento Europeo y se celebró una sesión plenaria, como si fueran verdaderos políticos.