El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, el doctor anestesista Tomás Cobos, ha reconocido este jueves, después de visitar por la mañana el Hospital Comarcal, que, aunque “el problema de la demografía médica” afecta tanto a España como a Europa, “en Melilla y Ceuta se agudiza aún más”.
Por ello, el doctor ha asegurado que hay que “generar atractivo” para que puedan venir más médicos a la ciudad, que ya está catalogada como lugar de difícil cobertura.
Cobos ha enumerado tres problemas, o “quiebras”, en el Sistema de la Seguridad Social (SNS) para los médicos. El primero, la falta de estabilidad en el empleo y la precariedad profesional. El segundo, la falta de tiempo para la formación. El tercero, el modelo retributivo existente, dependiente en exceso de las guardias.
Aunque estas tres deficiencias existen en todo el país, en las dos ciudades autónomas, según Cobos, “se eleva a la máxima potencia”, con los médicos, según le han transmitido los jefes de servicio, en una situación “de abandono y sin la suficiente interlocución con la Administración”.
En una extensa rueda de prensa, el presidente nacional de los médicos ha insistido mucho en la necesidad de que vengan profesionales, que son lo necesario para que funcione un hospital, por mucho que el nuevo tenga “muy buena pinta”. Así, ha reiterado que es preciso crear un entorno profesional atractivo en cuanto a estabilidad, retribuciones y formación. Además, considera necesaria una mayor integración en el SNS en su conjunto, por ejemplo, con cursos de doctorado y con la colaboración con otros hospitales, ya que no los hay de referencia. En este sentido, Cobos ha considerado una muy buena idea que los MIR vengan a Melilla.
El presidente de la organización médica ha asegurado que trasladará todo ello al Ministerio de Sanidad, a la Dirección General de Ordenación Profesional, a la Dirección del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y a la Secretaría de Estado de sanidad, incluido el hecho de que, “cuanto antes”, se realice el traslado al Hospital Universitario.
Cobos confía en la buena voluntad de la ministra de Sanidad, Mónica García, de quien le “consta” que está haciendo todo lo posible por sacar adelante el actual modelo. Sin embargo, ha apuntado que depende del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y de los servicios autonómicos establecer los vínculos necesarios para atraer a los MIR a Melilla.
Como, según ha dicho, hay que reconocer que no es lo mismo estar en Madrid que en Melilla, el doctor ha pedido facilitar al máximo la comunicación entre hospitales, por ejemplo, cuando una persona deba ser trasladada a Málaga para un tratamiento.
También hay que trabajar, ha dicho, en rebajar la cantidad de horas de guardia que en algunos casos echan los médicos –a veces, ha dicho, hasta 15 al mes-, porque ello puede disminuir su rendimiento debido al “agotamiento” y que, además, causa en el doctor una sensación de “abandono”, según le han transmitido.
Sobre las listas de espera, Cobos ha querido diferenciar entre las quirúrgicas, las que son para ver a un especialista y las que se piden para el primer diagnóstico. En su opinión, está última es la “clave”, ya que la Atención Primaria –precisamente donde más profesionales hacen falta- es el “pilar” del sistema. Lo ideal sería, pues, que esta espera fuera la menor posible, porque de ahí proviene todo lo demás. Es, seguramente, lo que más hay que mejorar, porque, según ha dicho, lo principal es el diagnóstico. Además, ha añadido, hay que asegurar que no existen listas de espera oncológicas o de trauma.
El asunto de las mutuas
En opinión del presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, lo que ha sucedido con Muface tiene que ver más con las compañías aseguradoras –que no han querido presentarse a la licitación- que con el Gobierno, cuya intención es seguir licitando, por lo que no considera que desde el Ministerio que dirige Mónica García se quiera “aniquilar” el actual modelo.
Un modelo, por otra parte, que, aunque reconoce que “se tiene que mejorar, porque no es rentable para las aseguradoras al precio que ponen”, ha venido funcionando durante los últimos 50 años, por lo que ha abogado por la prudencia y a ver si a las aseguradoras les resulta más rentable el nuevo modelo, ya que el Ministerio de Sanidad “está haciendo lo que tenía que hacer”.
Para Cobos, la colaboración público-privada es necesaria para sostener el modelo de sanidad público, universal y gratuito. Un modelo, por otra parte, que ha venido funcionando bien y que está convencido de que seguirá así, dado que desde el Ministerio de Sanidad se está emprendiendo el camino correcto para sostenerlo.
Además, ha recordado que se trata de uno de los vértices del Estado del Bienestar no sólo en Europa, sino en el mundo desde la Declaración Universal de los Derechos Humanos, promulgada por la por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su Resolución 217 A (III) el 10 de diciembre de 1948 en París.
Melilla en la Medicina
Por la mañana, Cobos se ha reunido con el presidente de la Ciudad Autónoma, Juan José Imbroda, con quien ha acordado organizar un evento en 2025, con motivo del centenario del Colegio de Médicos de Melilla, con la presentación de un código de deontología médica y una sesión con la Real Academia de Medicina y la participación de universidades.
La idea sería llevar a cabo una jornada sobre el papel de Melilla en la historia de la Medicina tanto en la anestesia –teniendo en cuenta que aquí se formó y trabajó como médico militar Fidel Pagés, descubridor de la anestesia epidural- como en la sanidad militar y en urgencias y emergencias, que nacieron en la ciudad autónoma a raíz del Desastre de Annual en 1921.
Esperemos que con la clarificadoras declaraciones del Presidente del consejo General de colegios médicos de España ayer en Melilla el presidente del colegio oficial de médicos de Melilla modere sus críticas al Ministerio de Sanidad y a su ministra Mónica García,cuya labor ha elogiado el señor Tomás Cobos por su trabajo en pro de la Sanidad melillense.