El Colegio de Médicos de Melilla ha reiterado este martes su preocupación por los casos de rabia detectados en la ciudad, especialmente después de conocer el informe que los veterinarios municipales enviaron el 21 de enero al director general de Salud Pública, alertando del "exacerbado animalismo" de la consejera Francisca Gracía Maeso, llegando incluso a poner el Bienestar Animal por encima de la Salud Pública.
Esta cuestión acrecienta aún más la preocupación del Colegio, hasta el punto de considerar temerario el hecho de no actuar y tomar medidas drásticas para detectar estos casos de rabia y evitar males mayores.
En una nota de prensa, el Colegio de Médicos de Melilla recuerda que ya avisaron a mediados de diciembre de 2021 (hace tres meses) del peligro en el que se encuentra Melilla al haber entrado en nivel de alerta 1 por rabia.
Ahora, gracias al informe de los veterinarios, se dan cuenta de que estos profesionales alertaron el 21 de octubre (antes de decretarse el nivel 1 de rabia) de que urgía recoger de la calle a la gran población de perros asilvestrados que había en la ciudad para evitar que un pequeño carnívoro procedente de Marruecos e infectado de rabia los contagiara e hiciera estragos entre perros y gatos callejeros sin control ni vacunación.
"Desde el Colegio ya alertamos de la alta virulencia de esta enfermedad, con alta letalidad si no se interviene a tiempo. Por ello, reclamábamos una intervención rápida y decidida por parte de las autoridades competentes. Actuación que, según el informe de los veterinarios y los datos de incidencia, no se ha llevado a cabo. Nuestra preocupación es máxima porque son ya 7 los perros contagiados y 5 las víctimas de sus mordeduras", señalan.
Desde el Colegio de Médicos de Melilla entienden que la Consejería de salud Pública debería hacer honor a su nombre y defender el bienestar de la ciudadanía, procurando, por encima de todo, que se garantice la salud de los melillenses.
"En este caso, si no actúa con celeridad no lo estará haciendo", puntualizan.
En este sentido, recalcan desde el Colegio de Médicos de Melilla que "los veterinarios acusan a la consejera de 'malentendido y exacerbado animalismo' y apostillan que el Servicio de Recogida de Animales carece de recursos humanos y materiales para llevar a cabo su desempeño".