El salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla acogerá, este jueves, la presentación del libro Melilla 1936 como parte de los actos de homenaje a su patrona, Santa Teresa de Jesús, y coincidiendo con el 90 aniversario de la institución.
En el acto intervendrá, aparte del decano del Colegio, Blas Jesús Imbroda, el autor del libro, Luis María Cazorla, quien es catedrático de Derecho Financiero en la Universidad Juan Carlos I Rey y académico y presidente de la Fundación Pro Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España.
En la novela, publicada por la editorial Almuzara, Cazorla describe detalladamente, a través de la peripecia personal del juez Joaquín María Polonio Calvente, "los entresijos del origen del estallido de la Guerra Civil".
El autor narra la génesis de la tragedia que flageló cruelmente a España entre 1936 y 1939 y sitúa su epicentro en Melilla, una ciudad que vive un dramático momento social, político y económico tras el triunfo del Frente Popular en las elecciones generales de febrero de 1936. En concreto, el texto cuenta cómo Palomo Calvente llega ilusionado a Melilla para ponerse al frente de su juzgado de primera instancia e instrucción, consciente de que su objetivo en días tan convulsos sería buscar la conciliación de intereses. El juez pronto se sumerge en una Melilla tensionada, en la que grupos de militares y civiles encabezados por el teniente coronel Juan Seguí se encuentran preparando el levantamiento militar que, a la postre, comenzó allí el 17 de julio de 1936. Entonces, Polonio Calvente actúa como un escrupuloso garante de la legalidad vigente hasta sus últimas consecuencias, por lo que su ejercicio profesional amenaza con irritar a los que traman una sublevación contra el régimen de la Constitución de 1931.
Previamente, a las 20:00 horas, se descubrirá una placa en memoria de Joaquín María Polonio, quien fue juez de Primera Instancia e Instrucción de Melilla en el año 1936.
Actos del viernes
La semana de celebraciones del Ilustre Colegio de Abogados de Melilla concluirá el viernes.
Por la mañana, se celebrarán las jornadas sobre ‘Abogacía melillense’, que contarán con tres ponencias. En la primera, a partir de las 10:00 horas, el presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz, Manuel estrella, tratará sobre las ‘Cuestiones de actualidad en los tipos agravados y atenuados de los delitos contra la salud pública. Hechos atípicos’. Una hora más tarde, será el turno del fiscal de sala y jefe de la sección penal del Tribunal Supremo (TS), José Javier Huerte, quien hablará sobre ‘La prueba ilícita penal’. La última conferencia comenzará al mediodía y, con el título ‘El delito de trata de seres’, será impartido por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro. Además, a las 13:00 horas, se realizará el acto de denominación de la biblioteca del Colegio ‘Biblioteca Decana Mercedes Alcázar’.
Ya por la tarde, a partir de las 19:30 horas, el Ilustre Colegio de Abogados de Melilla acogerá el acto de jura o promesa de los nuevos letrados, el homenaje a los letrados que han cumplido 25 años de ejercicio profesional, el homenaje al decano Pedro Luis Olivas por sus 50 años de trabajo, la firma del convenio de colaboración entre la institución melillense y el Ilustre Colegio de la Abogacía de Barcelona y la imposición de la Medalla de Oro del Ilustre Colegio de Abogados de Medlilla a la nación de Ucrania y a sus ciudadanos.