El Centro de Orientación, Emprendimiento e Innovación de Melilla (COE) de la Dirección Provincial del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) de Melilla ha desarrollado este miércoles una jornada de buenas prácticas sobre políticas de empleo y formación para abordar las acciones referentes a la búsqueda de empleo además de la oferta formativa existente en la ciudad.
La delegada del Gobierno, Sabrina Moh, que ha acudido a la inauguración de la actividad, ha puesto en valor la realización de esta jornada máxime cuando “todos partimos de un objetivo común como es seguir mejorando las políticas activas de empleo y mejorar la empleabilidad en la ciudad”.
La titular de la Delegación, en su intervención, ha señalado que los datos actuales “invitan a seguir trabajando para que la ciudadanía melillense siga mejorando en la empleabilidad y en el acceso al mercado laboral y tenemos como mandato poner todas las herramientas necesarias, incluidas las jornadas, para compartir conocimientos y seguir mejorando el acceso al mercado laboral”.
Moh ha querido recordar de dónde partimos y el esfuerzo que se está realizando para que este trabajo dé sus frutos. “Tenemos que seguir trabajando con mucho más ahínco pero no podemos caer en el pesimismo sino que hay que ver desde dónde partíamos y dónde estamos ahora mismo”, ha argumentado.
Y es que, “todas las políticas activas de empleo que se han ido implementando y que se han ido fomentando a lo largo de este tiempo han hecho que, por ejemplo, en nuestra ciudad pasemos de un 8% en la contratación indefinida a más de un 40%”.
O el hecho de que hoy, en Melilla, "contemos con 1.457 desempleados menos que en el 2018". “La bajada del desempleo, muchas veces se relacionaba con que había población que se había ido a vivir a otras ciudades, pero hace poco la Ciudad Autónoma han dicho que hemos aumentado el censo, por lo que aumentar el censo a la par que se baja el número de desempleados creo que también es una buena noticia”, ha argumentado.
Moh también ha puesto en valor la subida del Salario Mínimo Interprofesional o las políticas activas de empleo que se están poniendo en marcha desde la Dirección Provincial del SEPE. “Vuestra labor es importante porque necesitamos que la ciudadanía melillense tenga una buena orientación, sepa cuáles son las herramientas con las que cuenta, qué es lo que tiene que hacer en cada momento, o dónde tiene que formarse, mostrando una radiografía de qué es lo que tenemos en la ciudad y qué es lo que necesitamos”, ha señalado.
La delegada ha recordado que, “detrás de los datos hay familias, por lo que tenemos que seguir trabajando para seguir mejorando la calidad de vida y las condiciones de vida de las personas”.
Leyes y normativas
El director provincial del SEPE, Jorge Vera, por su parte, ha puesto en valor las “decididas y contundentes reformas en políticas activas como protección por desempleo” que ha llevado a cabo el Gobierno de España desde el año 2021 hasta ahora que “han sido continuas y que no han hecho nada más que mejorar la vida de los ciudadanos”.
Así, se ha referido a la Ley 3/2023, de 28 de febrero, de Empleo; al Real Decreto 818/2021, de 28 de septiembre, por el que se regulan los programas comunes de activación para el empleo del Sistema Nacional de Empleo; a la Orden TDF/277/2024, de 15 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para actuaciones de formación en competencias digitales en el marco del Plan de Recuperación; al Real Decreto-ley 2/2024, de 21 de mayo, por el que se adoptan medidas urgentes para la simplificación y mejora del nivel asistencial de la protección por desempleo…
Vera también ha hecho alusión a la Formación de Opea que va a salir próximamente y que cuenta con una cuantía superior a los 700.000 euros, “un programa muy interesante e importante de apoyo al COE para para llevar ese seguimiento a todos los usuarios que se encuentran demandando empleo y que tengan una nueva prestación”; a los programas experienciales como las Escuelas Talleres con casi 3 millones de euros y sus becas; formación para empleo con 1,5 millones en becas a la formación; el programa de inclusión laboral de personas con discapacidad para el mercado ordinario y protegido con 25.000 y 500.000 euros respectivamente; el programa de fomento del empleo autónomo con más de 500.000 euros…
En cuanto a la formación, ha relatado que se han llevado a cabo 34 acciones, propuestas. “Seis entidades de formación han intervenido impartiendo formación de siete familias profesionales”, ha informado. Una formación impartida “siguiendo las peticiones de la propia empresa melillense en las reuniones que tiene la Comisión Ejecutiva Provincial y que valoraba las demandas formativas ajustados así a la realidad del mercado de trabajo de Melilla”, ha apostillado.
En lo que respecta a la ejecución de programas del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se ha referido al desarrollo en nuestra ciudad del Programa de Primera Experiencia, al Programa Tándem o los de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (Fundae).