• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 17 de abril de 2026   - 08:12 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Política

El cierre fronterizo lo provocó el ‘rasca’ a los porteadores por parte de Marruecos

por Redacción El Faro
11/03/2014 20:33 CET
alt

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El cierre de Beni Enzar del pasado lunes fue a consecuencia de que los aduaneros marroquíes procedieron a decomisar parte de la mercancía a decenas de porteadores que se dirigían al país vecino, según informaron en la jornada de ayer fuentes policiales a El Faro. Las mismas explicaron que una “avalancha” de personas que llevaban fardos intentaron regresar a España al detectar que en el control de seguridad de Marruecos estaban pidiendo el ‘rasca’, término que popularmente se utiliza para referirse a un soborno.
Cuando los porteadores que esperaban para cruzar al reino alauita se dieron cuenta de lo que ocurría, dieron media vuelta a toda velocidad e intentaron regresar a Melilla atravesando la conocida como ‘tierra de nadie’, el espacio neutral situado entre los dos lados de la frontera.
Los agentes españoles decidieron cerrar la reja al ver que cientos de personas intentaban acceder a la ciudad autónoma al mismo tiempo. “Podemos estar hablando de unas 400 personas”, señalaron las fuentes policiales de este periódico. Así, el cierre fronterizo se llevó a cabo para evitar incidentes derivados del paso masivo de personas a territorio español. Además, las fuentes de este periódico señalaron que ese tipo de situaciones suelen ser aprovechadas por inmigrantes argelinos y menores extranjeros no acompañados (menas) sin documentación para colarse en Melilla a la carrera.
Al cerrar el lado español de la frontera, los porteadores se vieron obligados a andar hacia Marruecos con sus mercancías, exponiéndose a que los aduaneros les pidieran el temido ‘rasca’. Por ello, decenas de ellos decidieron lanzar objetos contra los efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado del lado español, tal y como confirmó ese mismo día la Delegación del Gobierno. Afortunadamente, no hubo heridos de ningún tipo.

Corte de tres horas
Hay que recordar que Beni Enzar permaneció cortado el pasado lunes durante tres horas, de 15:00 a 18:00, aproximadamente, a causa del intento de los porteadores de entrar en la ciudad autónoma al mismo tiempo. Al detectar que en Melilla se había cortado el tráfico de personas y vehículos, las autoridades marroquíes procedieron a hacer lo mismo en su lado de la frontera.
El corte de tres horas provocó numerosas molestias, sobre todo a las personas que cada día cruzan la frontera por cuestiones de trabajo y que en esos momentos regresaban a su casa después de haber pasado la mañana en la ciudad autónoma.
Al cierre que registró el lunes el paso fronterizo hay que sumar los atascos sufridos durante todo el fin de semana, especialmente el domingo, cuando la cola de coches para entrar en Melilla llegaba hasta el puerto de Beni Enzar.

RelacionadoEntradas

Portavoz Juventudes Socialistas

Juventudes Socialistas acusan a Acedo de “alimentar el miedo” sobre migración

hace 9 horas
Diputada del PP por Melilla

Acedo señala un “varapalo” del Constitucional al Gobierno por bloquear leyes

hace 9 horas
CpM Melilla

Almansouri acusa al Gobierno del PP de paralizar proyectos y frenar la inversión en Melilla

hace 10 horas
Melilla

CpM apoya la regularización de migrantes pero exige medidas específicas para Melilla

hace 11 horas
Vox Melilla

Vox Melilla reivindica la memoria de las víctimas de ETA

hace 1 día
Melilla

El Gobierno, “indignado” por la pasividad del PSOE ante el elevado coste del avión

hace 1 día

Lo más visto

  • Melilla

    Ya son seis los detenidos en la operación antiyihadista en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un lugar para quedarse: las Aulas de Mayores, más allá del aprendizaje

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Teniente coronel Cairós: "La figura del legionario es una de las claves del éxito de La Africana"

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Inaugurado el nuevo puesto de control del puerto con una inversión de 447.000 euros

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla inaugura en la Plaza de las Culturas la escultura ‘Nuevo Mundo’

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023