El oncólogo Eduardo Tribugoff y el cirujano Emilio Buendía, junto a personal de la Asociación Española Contra el Cáncer, fueron los ponentes de estas conferencias. Enmarcado en los programas de educación para la salud dirigidos al colectivo de internos penitenciarios, durante el pasado mes de junio se ha venido celebrando en el Centro Penitenciario de Melilla un ciclo de conferencias sobre el cáncer, que ha sido impartido por personal sanitario y representantes de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en Melilla.
El objetivo de estas charlas, según explicó en una nota de prensa el Centro Penitenciario, es fomentar la información y sensibilización sobre esta enfermedad en general, aunque con una atención especial sobre el tabaquismo, al ser éste uno de los principales causantes de esta patología y de las muertes que produce, siendo además evitable.
En total se han llevado a cabo tres charlas, los días 12, 21 y 28, tanto en el área de mujeres como en el de hombres.
El concreto, el día 12 se celebró una charla en el módulo de respeto, el día 21 en el de penados y, el 28 en el de mujeres.
En las dos primeras jornadas actuó como ponente el oncólogo del hospital Comarcal de Melilla, Eduardo Tribugoff; mientras que la última corrió a cargo del cirujano también del Comarcal, Emilio Buendía.
Ambos contaron para la exposición de sus conferencias con material audivisual y divulgativo que repartieron entre los internos. Asimismo, en todas las ocasiones, los ponentes tuvieron el apoyo de la presidenta y de la psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer en Melilla, María Dolores Muñoz y Fuencisca Romero, respectivamente.
Esta entidad ha colaborado junto a la Prisión en esta iniciativa que, según fuentes del Centro, ha tenido mucha aceptación entre el colectivo de internos, que ha acudido masivamente a las charlas. De hecho, y motivado por ese “gran interés” demostrado por la población reclusa, tanto los conferenciantes como la AECC mostraron su interés de participar en iniciativas similares que organice el área de tratamiento del Centro Penitenciario.