La puesta en marcha del nuevo centro para menores y la escuela infantil en la Gota de Leche serán las líneas prioritarias del área.
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín, afronta una nueva legislatura al frente del área con dos grandes proyectos “prioritarios” como es la puesta en marcha del nuevo Centro de Reforma de Menores y la rehabilitación de uno de los pabellones del Centro Asistencial para una escuela infantil para niños de 0 a 3 años.
Además, Garbín destacó que el gran proyecto de esta legislatura es el programa de Inclusión Social que será una materia transversal en todas las áreas de gobierno de la Ciudad, ya que las necesidades de la población melillense se han visto incrementadas a causa de la crisis económica. Una de las primeras actuaciones dentro de este programa será la edición de un reglamento de todas las prestaciones sociales que ofrece la Consejería de Bienestar Social así como de los programas de atención social que se realizan desde el área que dirige Garbín. En este sentido, explicó que estos programas son “cambiantes” pues se diseñan en función de las necesidades de la sociedad melillense.
La consejera destacó que la puesta en marcha del nuevo Centro de Reforma, al lado del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes, es uno de los asuntos pendientes de la anterior legislatura y que, próximamente, se pondrá en marcha y así será “uno de los centros punteros de toda España”.
En cuanto al Centro Asistencial, Garbín destacó que es “emblemático y con mucho potencial” a tenor de la atención que se da allí tanto a bebés como a personas mayores. De hecho, uno de los pabellones de la también conocida como Gota de Leche, se destinará a una escuela infantil con la que se pretende completar así la oferta de plazas para niños de 0 a 3 años.
Además, “el personal que allí trabaja se ha ido adaptando a los tiempos que corren” y hoy día también dan atención a las personas con algún tipo de dependencia en colaboración con la Dirección Territorial del Imserso.
A causa de la crisis aumenta en un 150% las prestaciones sociales
La consejera de Bienestar Social y Sanidad, María Antonia Garbín destacó que, a causa de la crisis económica nacional, que se ha venido acentuando en Melilla en los últimos tiempos, ha provocado que las prestaciones sociales que ofrece la Consejería se hayan incrementado en un 150%. Entre estas prestaciones destaca el IMI y las ayudas de emergencia, equipamiento y endeudamiento cuyo presupuesto ha pasado de ser de 800.000 euros en 2007 a superar el 1,7 millón de euros en el presente ejercicio.
Melilla mantiene el calendario vacunal más completo del país
La ciudad de Melilla continúa siendo una de las regiones del país con el calendario de vacunas más completo y en el que la Consejería de Bienestar Social y Sanidad invierte cerca de 800.000 euros al año. Su responsable, Mª Antonia Garbín, destacó que hoy día la población melillense “está muy sensibilizada” en este aspecto y cumple el calendario tanto para los bebés como para los adultos en el caso de la vacuna contra la gripe.
Los comedores sociales de la ciudad atienden a 600 personas
A causa de la crisis económica uno de los servicios sociales que más han aumentado en los últimos tiempos han sido los comedores sociales. Melilla cuenta en estos momentos con el comedor San Francisco que ofrece 600 servicios al día, de los cuales 100 son a domicilio y 80 para los mayores que acuden al comedor. En este sentido, la consejera de Bienestar Social, Mª Antonia Garbín, destacó la ampliación que se realizó en las instalaciones.
Sanidad recomienda no consumir bivalvos que no pasan el control sanitario
Con la llegada del verano, desde la Consejería de Bienestar Social advierte a la población de los peligros que puede provocar el consumo de bivalvos que no han pasado por los controles sanitarios correspondientes. Más concretamente, a la mercancía que se vende habitualmente en cubos, que, además, “es una práctica ilegal”, señaló la responsable del área, Mª Antonia Garbín. En este sentido, advirtió que su consumo puede poner en peligro la salud de las personas ya que están expuestas a contraer enfermedades como la hepatitis.