El ciberataque sufrido por Melilla hace algo más de una semana tiene en vilo no solo a los ciudadanos que efectúan cualquier trámite administrativo vía internet sino a las propias actuaciones del Gobierno local y autonómico. Una de ellas es el Centro Cívico de La Cañada, que saldrá a licitación en cuanto se solucione el caos informático generado por el ataque de los hackers. Así lo confirmó el vicepresidente primero del Gobierno melillense y consejero de Fomento, Miguel Marín, quien defendió las actuaciones de su partido en todos los barrios, “una política de hechos”, dijo, en contraposición a las denuncias del PSOE y la delegada del Gobierno Sabrina Moh “visitando el barrio cuando fueron ellos quienes lo abandonaron”.
Marín aseguró que el Gobierno de la Ciudad trabaja “por una política útil, de los hechos, no de las palabras porque son los hechos los que acreditan la acción de un gobierno”, al tiempo que se cuestionó si Moh no utiliza cortinas de humo como La Cañada para evitar tener que hablar del panorama de presunta corrupción que invade a su partido a nivel nacional.
El consejero de Fomento razonó que esa política de hechos está sujeta también a unos plazos que deben cumplirse y que suelen retrasar una decisión de acometer mejoras en los barrios melillenses. Así, explicó que en el primer año y medio de legislatura el Gobierno se centró básicamente en sacar de la ruina a nuestra ciudad, “una ruina a la que el PSOE había sumido la ciudad. El PSOE es responsable directo de esta ruina”.
Se refirió a un cambio de modelo económico hacia los grandes proyectos que beneficien a Melilla y la calidad de vida de los melillenses. Después de ese año y medio el PP se centró en actuaciones en todos los barrios, sin dejar ninguno atrás, dijo, y “ya hemos empezado algunas en muchos de ellos, como el cambio de la capa de rodadura de todo el barrio Primo de Rivera o la zona alta de la ciudad, donde se encuentran las cuatro cooperativas, etc.”.
Pero la diana de Marín fue el plan para la Cañada, ya que su intención era dar respuesta a la denuncia del PSOE en su visita del domingo. Por ello, enumeró los diferentes proyectos que atañen al castigado barrio:
- Ya está realizado el anteproyecto del Centro Cívico de La Cañada y se está pendiente de que se resuelva el problema informático para sacar a licitación tanto la redacción del proyecto de ejecución como la dirección facultativa. Por eso no existe una fecha cerrada. Se trata de un proyecto ambicioso de más de 5 millones de euros (5.300.000) que cambiará el barrio, según indicó Marín, que le dará servicios de primer nivel y que “lo convertirá en un orgullo para los melillenses que viven en La Cañada pero también para todos los demás”.
- Se ha iniciado ya el proceso de pliego de expropiación del terreno para que cuando esté la redacción del proyecto finalizada pueda comenzar la obra.
- Está en fase de supervisión el proyecto de remodelación de la ludoteca de la calle Hércules, un trabajo que viene de lejos y que se sacará a licitación la obra una vez finalice la mencionada supervisión. Una remodelación tasada en algo más de 100.000 euros, cifró el consejero.
- Se está redactando el proyecto de toda la capa de rodadura de Vía Láctea, una calle muy extensa en la que la consejería de Medio Ambiente aportará su granito de arena con una mejora de los accesos para las personas con movilidad reducida.
- Se trabaja en la sustitución de toda la iluminación y el cableado de todo el barrio, que se espera que concluirá entre finales de este año y comienzos del próximo.
- Se están sustituyendo las barandillas de la calle Orión, también junto a Medio Ambiente, una actuación que es inmediata.
- Otros proyectos de reparaciones varias dentro del barrio de La Cañada.
Actuaciones concretas del Gobierno de la Ciudad que tienen un plazo de al menos un año para que se inicien las obras. Seis meses primero desde la tramitación técnica de la licitación de los pliegos para la redacción del proyecto, supervisión, adjudicación, sacar a licitación la obra, plazo de solicitudes, adjudicatarios, etc. Al final es un año desde que se ha tomado la decisión. “Son los tiempos que tenemos, que son muy largos lamentablemente, pero no es óbice del compromiso del Gobierno con los barrios, en vez de palabrerías”, subrayó.
Expuestos los planes para la Cañada, pasó al ataque contra el PSOE y la delegada del Gobierno, utilizando para ello un símil bastante gráfico. “Las imágenes de la delegada del Gobierno y sus compañeros en La Cañada puede asimilarse a la visita de unos pirómanos que al día siguiente de quemar el bosque van a visitarlo y quedarse estupefactos y lamentarse de su situación, con ese cinismo e hipocresía”.
Un ataque que endureció instantes después: “Porque fue el PSOE quien visitó a esos vecinos en 2008 ofreciéndoles de manera miserable planes de empleo a cambio de su voto, aprovechándose de las necesidades de esas familias. Aquel procedimiento judicial ya se sustanció y quedaron condenados miembros del partido socialista. Gobernaron desde el 2019 hasta el 2023 con el PSOE en la vicepresidencia sin que hicieran un solo proyecto en La Cañada, hasta cerraron la ludoteca de la calle Hércules y ahora el Gobierno de Imbroda la pondrá en uso. Ni un solo proyecto y tienen la caradura se pasearse por el barrio”.
Marín se cuestiona si ese tipo actos de la delegada del Gobierno no los efectúa para evadirse de lo que está aconteciendo en su partido a nivel nacional. “Por qué no habla de los presuntos casos de corrupción que acechan al Gobierno socialista, el presidente, su entorno familiar…, ¿qué opina la delegada del caso Ábalos o el caso Cerdán?, porque Moh cada vez que venía Ábalos aquí le daba abrazos como si no hubiese un mañana y le aplaudía y estaba encantada. De hecho, lo estuvo defendiendo hasta última hora. Está callada. No dice nada y pone estas cortinas de humo con la visita al barrio y genera debates innecesarios cuando el Gobierno de Imbroda sí está preocupado por los barrios y por eso presento estas actuaciones”.
“No dice nada sobre que estos golfos del partido socialista se hayan gastado dinero en prostitutas o hayan recibido mordidas. No dice nada esto y es muy grave lo que sucede en el país mientras la gente en Melilla lo está pasando muy mal”, echó más leña al fuego antes de llegar a una última pregunta: la de hasta dónde llegan las conexiones del caso Ábalos con la Autoridad Portuaria con la aparición de una empresa vinculada al caso de las mordidas. “Espero que salga y dé la cara por todos los casos de corrupción de Gobierno nacional”, concluyó.









Un centro cívico para incívicos, tiene sentido
El PSOE jugó con los planes de empleo en 2008, cosa que también lleva haciendo el PP Imbrodiano desde hace 23 años, el coloco y enchufe de cachorros allegados y simpatizantes lo lleváis por bandera. Los famosos juegos del hambre del PP con los vales de comida atesorados por Hasan Driss y su condena en firme. El negocio de paquetes de votos por correo documentados y visibles a dia de doy en plataformas digitales, negociados en Roberto Cano por JJ imbroda junior, hijo nada más y nada menos que de vuestra madre superiora y llevados por Donoso y Garbiñe en sus bolsos a las oficinas de Correos. Ver Paja en Ojo Ajeno y NO ESTACA en el Tuyo Propio es Lo Que Os mantiene en el Carguillo, PERO POR CORRUPCIÓN DESDE LUEGO QUE EL PP SE LLEVA LAS ESPOSAS DE ORO. A VER QUE SURJE DEL CIBERATAQUE, ESTÁ MELILLA ESPERANDOLO COMO AGUA DE MAYO.