El Imserso reconoció ayer el trabajo de algunos de los empleados que llevan vinculados a este centro desde sus inicios l Quesada y El Barkani presidieron el acto de celebración del aniversario
El centro base del Imserso celebró ayer su 25 cumpleaños rodeado de amigos. Pasadas las 13:00 horas, decenas de empleados y usuarios de las instalaciones abarrotaban el salón de actos de la entidad para presenciar un sencillo y emotivo acto que estuvo presidido por el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, y la directora territorial del Imserso, Isabel Quesada. El evento comenzó con la proyección de un vídeo en el que casi ninguno pudo evitar sonreír al reconocer la cara de la mayoría de los protagonistas. Usuarios, trabajadores y ex trabajadores del centro pusieron su voz para recordar la importancia que tiene el trabajo que desde hace años se realiza en estas instalaciones.
La directora territorial del Imserso quiso destacar en sus palabras el “trabajo, compromiso y responsabilidad” de todos los que hacen posible que día a día este espacio siga funcionando y ofreciendo servicios a miles de melillenses. Quesada recordó que la sede del Imserso comenzó a funcionar en 1988, bajo la dirección de Pedro Sánchez Zambrano.
La responsable del Imserso quiso hacer referencia a algunos de los números que demuestran cuál ha sido el trabajo realizado por los empleados del centro. Quesada indicó que en estos 25 años se ha atendido a 150.000 personas y sólo durante el pasado año han sido más de 10.000.
En el programa de formación para personas con discapacidad, han sido 3.156 los beneficiarios en este cuarto de siglo. Y en el área de tratamientos se han realizado 75.000 sesiones de intervención en diferentes especialidades.
La directora territorial resaltó el importante avance que se ha hecho en la integración social y laboral de las personas con discapacidad y señaló que en este camino ha sido imprescindible la labor del centro base.
Asimismo, resaltó que en los últimos años se ha introducido en el área de Tratamiento, el de Trabajo Social, como recurso de apoyo a las familias. La media de sesiones de orientación y seguimiento ha sido de 361 y la media mensual de familias atendidas de 30.
Además, Quesada destacó que año tras año se ha ido incrementando la cifra de servicios ofrecidos por parte del centro base del Imserso. En este punto, señaló que en 2013 este aumento fue del 20% respecto al ejercicio anterior y dijo que para este año está prevista una subida de en torno al 25%.
La directora territorial resaltó, también, la relación entre la Asociación Aspanies y los profesionales del centro base. Asimismo, recalcó la propuesta que se hizo a la Delegación del Gobierno para que en los planes de empleo hubiera un cupo para personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental. Quesada dijo que actualmente se continúa con este proyecto que sirve para que cada año se incorporen al mercado laboral más de 25 personas, que reciben los apoyos necesarios.
Por su parte, el delegado del Gobierno también quiso agradecer a todos los trabajadores del centro el esfuerzo realizado en este tiempo. El Barkani aprovechó, además, para resaltar la preocupación del Ejecutivo central en trabajar para la integración de las personas con discapacidad. En este punto resaltó el último convenio firmado para la gestión del Observatorio de la Discapacidad, que dijo que servirá para mejorar las posibilidades de estas personas de acceder al mercado laboral. En este punto, resaltó el hecho de que desde 2011 haya un cupo para personas con discapacidad en la Administración Pública, lo que consideró un importante avance para este sector de la población.