Durante estos últimos días las asociaciones locales de Guelaya Ecologistas en Acción y Movimiento en Defensa del Arbolado han denunciado públicamente que el cedro que fue plantado en homenaje a las víctimas del Covid en el Parque Hernández se haya secado en poco más de un año.
En diciembre de 2022 el Gobierno local plantó un cedro del atlas junto al Templete del Parque Hernández en recuerdo de todas las personas que fallecieron durante la pandemia del Covid. La iniciativa surgió por parte del entonces consejero de Medio Ambiente, Hassan Mohatar con el deseo de convertir el lugar en un espacio de memoria donde rendir homenaje a las víctimas. Junto al árbol también se instaló una placa.
Sin embargo, la vida del cedro del atlas ha sido corta. Como han puesto de relieve los ecologistas, el árbol no ha sobrevivido ni un año y medio desde su plantación. Desde Guelaya critican especialmente que el cedro, proveniente de Italia, costase “miles de euros, muchos miles” cuando en sus viveros cuentan con otras especies autóctonas que se podrían haber cedido a la Ciudad Autónoma de forma gratuita y que, a día de hoy, continuarían creciendo.
Lamentan que esta actuación, como muchas otras tomadas en Melilla por los responsables de Medio Ambiente, haya terminado de esta manera. Por este motivo, el resultado no ha pillado por sorpresa a los ecologistas.
Lo que sí han lanzado son algunas nuevas preguntas rescatando una de las encuestas que El Faro hizo en su día para saber qué opinaban los melillenses sobre este gesto de la Ciudad Autónoma hacia las víctimas del Covid. A día de hoy, dicen, les gustaría conocer qué piensa la ciudadanía sobre lo que ha ocurrido con este árbol. “¿Qué le parece que el árbol que plantemos cueste miles de euros? ¿Qué le parece que traigamos el árbol desde Italia? ¿Qué le parece que el árbol se seque en apenas un año?”.
Una vez más Guelaya ha puesto de relieve que muchos de los árboles autóctonos que los ecologistas crían en su vivero “crecen sin problemas en centros educativos, jardines particulares y otros muchos lugares de Melilla”. Álamos, acebuches, sabinas costeras, algarrobos o palmitos “compiten en belleza con cualquier especie exótica traída de cualquier otro sitio”, señalan.
Por este motivo, recuerdan nuevamente que sus árboles están a disposición de la Administración local de forma totalmente gratuita. “¿Es eso un problema?”, se preguntan desde Guelaya.