La conferencia corrió a cargo del decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda y en ella analizó el funcionamiento del Tribunal de la Haya.
El Casino Militar volvió a acoger ayer una nueva charla, en este caso a cargo del decano del Colegio de Abogados de Melilla, Blas Jesús Imbroda, en la que analizó la Justicia Penal Internacional así como el funcionamiento de la Corte de la Haya.
En este sentido, Imbroda dividió su conferencia en tres apartados claramente diferenciados, el juicio de Nuremberg por un lado, los Tribunales ad hoc para el caso de la ex-Yugoslavia y Ruanda y finalmente, la Corte Penal Internacional de la Haya.
Junto a ello, destacó el gran hito que supuso en el año 1998 la creación de la Corte Penal Internacional pues hasta ese momento tan sólo se habían creado tres Tribunales ad hoc para casos muy concretos como son los juicios a la Alemania nazi tras la Segunda Guerra Mundial, los conocidos como juicios de Nuremberg así como los casos más recientes de Ruanda, con el juicio a algunos de los dirigentes que planearon el genocidio de parte de la población de éste país así como la guerra de Yugoslavia.
Tras estos casos, se llegó a la conclusión de que había que crear esta Corte Penal Internacional, aunque en estos momentos hay Estados que aún no han firmado el tratado de adhesión.
Imbroda explicó que hace unos años se veía como un logro imposible aunque el paso del tiempo dio la razón a quienes aspiraban a su creación.
Junto a ello, recordó que hasta que se creó el Tribunal, determinadas personas, dictadores la mayoría, quedaban fuera de cualquier tipo de jurisdicción y sus crímenes quedaban impunes, algo que no sucede en estos momentos.
En ncualquier caso, comentó que había que dar un paso más en la medida en que sólo qeuredan sujeros a su jurisdicción los Estados firmantes del trado, y de momento hay grandes potencias como Estados Unidos o China que no lo han hecho. Pese a ello, desde Naciones Unidas se está presionando para llevar algunos casos al Tribunal son independencia de estos dos casos.