Se vieron once caras nuevas en la Asamblea · El único debate de la sesión surgió en torno a la creación de las comisiones, que se tornó en una serie de reproches a la estructuración del Gobierno autonómico.
El Palacio de la Asamblea de Melilla fue testigo en la mañana de ayer de la primera sesión plenaria de la nueva legislatura, que tuvo carácter extraordinario y cuyo principal objetivo fue poner en marcha los primeros mecanismos de la Administración autonómica, tales como certificar la composición de las áreas del nuevo Gobierno, acordar el calendario de plenos o la constitución de las comisiones informativas.
Además de los asuntos del orden del día, la sesión supuso el estreno de varios diputados en su cargo político, así como la primera ocasión en la que Populares en Libertad (PPL) se constituyó como grupo político de la Asamblea y ocupó sus escaños. En cuanto a las nuevas caras que se pudieron ver ayer, la mayor parte de ellas eran del Partido Popular (PP), en concreto las de Sofía Acedo, María de los Ángeles Gras Baeza, José Manuel Calzado, Mimunt Mohamed y Carmen Pilar Montserrat.
Por parte del principal partido de la oposición, Coalición por Melilla (CpM), Abderrahim Mohamed, Salima Abdeslam, Jalid Said y Hassan Mohatar vivieron su primer día de la legislatura como diputados, aunque algunos de ellos ya habían ocupado dicho cargo en anteriores etapas. También destacó la presencia de la número dos del partido, Dunia Al Mansouri en su papel como vicepresidenta segunda de la Asamblea.
Además, en las filas cepemistas se produjo la única ausencia de la sesión de ayer, la de su líder, Mustafa Aberchán, quien no acudió por “asuntos personales”, según sus compañeros de partido.
En cuanto a las formaciones con menor representación en la Asamblea, PPL y PSOE, el socialista Gregorio Escobar se sentó en su sillón de diputado después de su paso por la Delegación del Gobierno, mientras que Julio Liarte y Rosa Cuevas, ocuparon por primera vez sus escaños en los asientos de la Asamblea que antes pertenecían a los diputados del PSOE.
En cuanto al desarrollo de la sesión, hubo puntos del día de mero trámite, como el cese de los consejeros del Gobierno saliente y la certificación de las nuevas áreas del Ejecutivo autonómico. También se procedió a constituir los grupos de la Asamblea y a decidir sus portavoces. En este aspecto no hubo sorpresas de ningún tipo, ya que Daniel Conesa y Abdelmalik El Barkani repetirán en sus papeles de vocales del Grupo Popular, mientras que Aberchán y Mohatar harán lo propio en el de CpM. Por otro lado, Muñoz y Liarte se erigieron como portavoces en la Asamblea de sus respectivos partidos.
El siguiente punto del orden del día, el correspondiente a la aprobación de las creaciones de comisiones, fue el único que suscitó debate entre los grupos de la oposición y el Gobierno melillense.
Debate a cuatro bandas
No obstante, se apreció un cambio de actitud de los partidos políticos que fiscalizaron la labor del Ejecutivo melillense durante la última legislatura, CpM y PSOE, pues el tono de la disputa política no rebasó la línea del respeto en ninguna ocasión. De igual modo, la cautela también reinó en la bancada de los populares, desde donde Conesa resistió las críticas a la estructuración del Ejecutivo local con respuestas exentas de la tensión política que se palpaba en la recta final del último mandato.
CpM, PSOE y PPL no creen en el área de Fomento.
En el Pleno de ayer se constituyeron las nueve comisiones de estudio, siete de ellas de carácter permanente y dos obligatorias. En el primer grupos se incluyeron las de Fomento, Deporte y Juventud, Medio Ambiente, Economía y Hacienda, Educación y Cultura, Presidencia y Seguridad Ciudadana, Bienestar Social y Administraciones Públicas. Por otro lado, las obligatorias fueron las de Especial de Cuentas y la del Reglamento y Estatuto de los Diputados.
Fue en este punto cuando se produjo el grueso del debate de la mañana, ya que todos los grupos de la Asamblea criticaron algunos aspectos, la mayor parte de ellos relacionados con posibles problemas de funcionamiento de las comisiones en el futuro, así como ciertos reproches a la composición de las áreas del nuevo Gobierno.
En este sentido, el primero en pronunciarse fue el portavoz de PPL, Julio Liarte, quien planteó a la Asamblea la cuestión de qué consejero presidirá cada comisión, ya que los ámbitos competenciales de algunas de ellas, como las de Presidencia y Seguridad Ciudadana o la de Educación y Cultura “no estaban del todo claras”. También opinó que la nueva consejería que dirigirá Miguel Marín, la de Fomento, Deporte y Juventud, era “demasiado heterogénea”.
En similares términos se expresó el vocal de los cepemistas, Hassan Mohatar, quien también se mostró disconforme con la reducción de áreas llevada a cabo por Juan José Imbroda. Además de recordarle de que se trataba de una promesa electoral, afirmó que algunas consejerías, como la de Fomento y Medio Ambiente, deberían haberse fusionado.
En la otra cara de la moneda, señaló que la fundación especial para el desarrollo de los distritos IV y V debería haberse constituido en una consejería dirigida por el anterior mandatario del área de Fomento, Rafael Marín.
Por su parte, el socialista Dionisio Muñoz consideró que se debería haber mantenido en el Gobierno local el área de Empleo, aunque supusiera tan sólo una cuestión nominal, ya que las competencias de esta materia las llevará la Consejería de Economía y Hacienda.
Además, también aseguró que la de Fomento, Deporte y Juventud es demasiado amplia y auguró que su gestión será complicada. “Rafael Marín ya tuvo una enorme carga de trabajo sólo con las competencias de Fomento, y Deporte merece una atención más individualizada en base al presupuesto que se le destina en cada ejercicio”, apuntilló el portavoz del PSOE.
El encargado de contestar a la oposición fue Daniel Conesa, quien, en primer término, subrayó que al margen de las opiniones personales de los diputados de la Asamblea, la composición del Gobierno autonómico fue la decidida por su presidente, por lo que optó por no entrar en discusiones sobre este tema. Lo que sí matizó es que la comisión de Presidencia y Seguridad Ciudadana ya existía en la anterior legislatura y no representó ningún inconveniente, por lo que aseguró no entender las críticas de la oposición.
En cuanto a los ámbitos competenciales de la comisiones, subrayó que no habrá ningún tipo de problema, ya que estarán presididas por el consejero del área correspondiente, y acudirán a las misma los técnicos de la Ciudad Autónoma que corresponda según el asunto a tratar.
En contestación a Muñoz, le indicó que el debate era meramente nominal y que no tenía interés entrar en discusiones al respecto. “Según lo que recalca, habría que añadirle al nombre de la Consejería más áreas, como la de Transporte y Comercio”, aseveró Conesa.
Con estos planteamientos sobre la mesa, se procedió a la votación, en la que PPL y PSOE se pronunciaron en contra de la división de las comisiones en los términos planteados por el Gobierno local. Por su parte, CpM se abstuvo y el PP votó a favor, por lo que la iniciativa vio luz verde con quince votos a favor y cuatro en contra.
La Asamblea da luz verde al calendario de plenos.
El último punto del día supuso la aprobación del calendario del régimen de sesiones plenarias de la nueva legislatura. Así, se acordó que las ordinarias se celebrarán los meses pares, mientras que la de control los impares.
Además, tendrán lugar durante los últimos diez días de cada mes.
En cuanto a los plenos extraordinarios, se convocarán de conformidad a la normativa, al igual que el Debate sobre el Estado de la Ciudad Autónoma, que se celebrará una vez al año, según dicta el Reglamento de la Asamblea.
El desarrollo de distritos, en una consejería.
El líder de UPyD, Emilio Guerra, también apostó por incluir la sociedad especial para el desarrollo de los Distritos IV y V en una consejería, para que esté “debidamente sostenido y presupuestados”. Su idea también la había planteado en el Pleno el cepemista Hassan Mohatar.