"Estoy esperando a poder vacunarme pero me acabo de dar cuenta que han cambiado el horario, me voy", es lo que le ha pasado a Francisco Javier, que llegó al centro de salud Polavieja sobre las 9:30 de la mañana pensando que la vacunación empezaba a las 10:00.
Él explica a El Faro que para la cena de Nochebuena, su familia decidió hacerse un test covid. Su mujer y sus hijos dieron positivo y a falta de 2 días para completar su pauta de vacunación, todos pillaron el covid y ya no pudo vacunarse, así que seis meses después es su turno.
Francisco Javier tiene cosas que hacer esta mañana y no ha podido esperarse a que den las 11:00 de la mañana, así que ha decidido marcharse y volver otro día con más tiempo.
Un cartel en su puerta avisa de que el horario de vacunación covid es de 10:00 a 13:00 de lunes a viernes pero una enfermera ha salido un poco antes de las 10:00 de la mañana avisando, a las pocas personas que esperaban tras una valla, de que ahora comienza a las 11:00. Los lunes y jueves en el laboratorio de Salud Pública el horario es de 10:00 a 12:00.
El cambio de horario ha pillado desprevenidos a estos cuatro melillenses que se han decidido marchar al oír las palabras de la enfermera. Sobre las 10 de la mañana, no quedaba nadie esperando en la puerta del centro de salud aunque más tarde, poco después de las 10:15 de la mañana, han llegado otras personas que también estaban desconcertados con el horario de vacunación pero que han decidido quedarse.
"Me he escapado un momento del trabajo para vacunarme sin saber que empezaba a las 11:00", es lo que le ha pasado a Pilar, una melillense que ha salido un momento rápidamente de su trabajo para ponerse la tercera dosis en el centro de salud de Polavieja sobre las 10:15 de la mañana. Ella pasó el covid en diciembre con pocos síntomas y ya le toca ponerse la tercera vacuna.
Lo hace por precaución y por miedo a coger el virus otra vez pero más fuerte. Ella al descubrir que todavía quedaba más de 1 hora para el comienzo de la vacunación sin cita, ha decidido quedarse a esperar ya que estaba allí, tal y como ha contado a El Faro.
Es lo mismo que le ha pasado a Marina. Esta melillense ha explicado a El Faro que también ha salido un momento de su trabajo para vacunarse lo más rápido posible. Ella pensaba que el horario de vacunación empezaba sobre las 8:00 de la mañana para todo el que se quisiera administrar la vacuna y decidió ir sin mirar el horario.
Es lo mismo que le ha pasado a Jose Antonio. Este melillense ha acudido al centro de salud con sus hijos, que son los que tenían que vacunarse, sin saber que había un horario fijo a pesar de que no hacía falta la cita previa.
Su hijo acudía a ponerse la segunda dosis, porque había pasado el covid, mientras que su hija iba a ponerse la tercera. Ya les tocaba porque pasaron el covid hace ya 6 meses, por Navidad.
En la entrada de este centro sanitario, todavía estaba el antiguo cartel que mostraba el horario de vacunación de semanas anteriores, lo que ha confundido a algunas personas que acudían a vacunarse fijándose en este horario. Precisamente, desde la cuenta de la red social Twitter, el Gobierno de la ciudad autónoma avisaba de un nuevo horario este viernes 10 de junio. Este cartel ha sido retirado más tarde y se ha puesto otro que muestra ya el horario actual.
Este cambio de horario se debe a la disminución en la demanda de vacunas en la ciudad, tal y como ha confirmado a El Faro la consejera de Salud Pública, Paqui Maeso. Las dosis administradas desde que se reanudó la vacunación en la ciudad autónoma supera las 5000.
El pasado viernes la cifra de vacunados se redujo a 160 personas en Melilla, según ha informado a este diario la consejera de Salud Pública. Una tendencia que se ha estancado comparado con los datos de hace tan solo unas semanas o de mediados de mayo cuando en tan solo una semana se vacunaron más de 2.400 melillenses.