El Boletín Oficial de Melilla (BOME) ya recoge, desde ayer, la resolución de la Consejería de Medio Ambiente para ocupar espacios públicos, como aparcamientos o aceras, en la calle La Legión, que se encuentra en el barrio del Real. Éste es un primer paso para hacer oficial la ordenanza que hizo pública el pasado lunes la Administración.
Así pues, ayer mismo quedó abierto el plazo para presentar alegaciones a este proyecto de ordenanza municipal, que tiene por objetivo armonizar la zona de la calle La Legión e igualar terrazas y su mobiliario. Este tramo de discrepancias durará 15 días. Una vez transcurridas estas dos semanas, la Consejería de Medio Ambiente podrá recibir las solicitudes de los hosteleros interesados en poner una terraza, ya sea en la zona de aparcamientos o en el bulevar central de esta calle.
Requisitos de terrazas
Como ya salió publicado ayer en este periódico, las terrazas que se establecerán en esta vía del barrio del Real contarán con unas características muy concretas, que pasan, entre otras cosas, por que las mesas y sillas deben estar enmarcadas en la gama de colores ocre, del mismo modo que los toldos y pérgolas que se establezcan.
Asimismo, estos espacios podrán ser serán de 29, 21 ó 71 metros cuadrados, ésta última medida sólo en casos excepcionales. Asimismo, se contempla que, dependiendo de las dimensiones del local, se pueda unir una terraza de 29 con otra de 21, llegando a los 50 metros cuadrados.
Para hacer cumplir esta normativa, la Consejería contempla multas de entre 701 y 1.500 euros a los que superen los límites de espacio.
En una rueda de prensa que ofreció el titular de Medio Ambiente, Manuel Ángel Quevedo, el pasado 11 de septiembre, el consejero aseguró que la Ciudad estaba estudiando establecer un mecanismo de sufragio o compra conjunta de mobiliario, para facilitar y economizar la situación a los hosteleros.
Sin embargo, hasta el momento, esta idea no ha vuelto a salir a la luz, a la espera de que responsables de la Consejería se reúnan con los empresarios del sector y éstos últimos expongan su parecer ante esta propuesta de ordenanza municipal.
Por otra parte, la Asociación de Vecinos del barrio del Real aseguró en declaraciones a El Faro que va a proponer a la Administración que se establezca una distancia mínima de 2 metros entre las terrazas que estén situada en los aparcamientos y de 4 para las que se asienten en el bulevar. Esta idea está dirigida a garantizar el espacio para los peatones.