• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
lunes 24 de agosto de 2026   - 10:02 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El BOE amplía hasta 2030 el convenio de receta electrónica para mutualistas de Ceuta y Melilla

La adenda prorroga durante cuatro años más el sistema que integra a beneficiarios de Muface, Isfas y Mugeju en la receta electrónica del Ingesa

por Tania Chocrón
11/05/2026 10:00 CEST
El BOE amplía hasta 2030 el convenio de receta electrónica para mutualistas de Ceuta y Melilla
Muface Melilla.
Muface Melilla.

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado la adenda que amplía durante cuatro años adicionales el convenio que permite integrar a mutualistas y beneficiarios de Muface, Isfas y Mugeju en el sistema de receta electrónica del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La resolución, fechada el pasado 4 de mayo de 2026 y publicada oficialmente este sábado, da continuidad al acuerdo firmado inicialmente el 30 de mayo de 2022 entre las distintas mutualidades del Estado y el Ingesa. Con esta prórroga, el sistema seguirá operativo hasta el año 2030 para los mutualistas adscritos a la asistencia sanitaria pública gestionada por el organismo estatal.

La adenda recoge la decisión unánime adoptada por las entidades implicadas para ampliar la vigencia del convenio una vez concluya el periodo actual. De este modo, la receta electrónica pública continuará funcionando para los mutualistas y beneficiarios integrados en el sistema sanitario gestionado por el INGESA tanto en Ceuta como en Melilla.

El convenio afecta directamente a los colectivos pertenecientes a Muface, la Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado; Isfas, el Instituto Social de las Fuerzas Armadas; y Mugeju, la Mutualidad General Judicial. Todos ellos podrán seguir utilizando este modelo digital de prescripción y dispensación farmacéutica en ambas ciudades autónomas.

La prórroga fue suscrita el pasado 20 de abril de 2026 por los máximos responsables de las entidades firmantes y posteriormente publicada en el BOE para general conocimiento y entrada en vigor.

La integración en el sistema de receta electrónica del Ingesa permite que los mutualistas puedan acceder a la prescripción médica y a la dispensación de medicamentos mediante procedimientos digitales, evitando el uso de recetas tradicionales en papel y facilitando la gestión sanitaria y farmacéutica.

Según recoge el propio Ingesa, la receta electrónica constituye una modalidad de asistencia sanitaria digital que permite emitir y transmitir prescripciones médicas por medios electrónicos para su posterior dispensación en oficinas de farmacia.

Además, este sistema se encuentra conectado con el proyecto de Receta Electrónica Interoperable del Sistema Nacional de Salud. El objetivo de esta iniciativa es permitir que los medicamentos prescritos electrónicamente puedan dispensarse en cualquier farmacia del territorio nacional, independientemente del lugar de residencia del paciente.

La resolución publicada en el BOE señala expresamente que la ampliación del convenio no supone ninguna obligación económica para ninguna de las partes firmantes. De esta forma, la prórroga mantiene el mismo marco de colaboración administrativa existente desde la firma inicial del acuerdo en 2022.

El texto oficial establece también que la eficacia de la adenda queda condicionada a su inscripción en el Registro Electrónico estatal de Órganos e Instrumentos de Cooperación del sector público estatal (Reoico), así como a su posterior publicación oficial en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, la resolución mantiene vigentes todas las cláusulas y condiciones recogidas en el convenio original firmado hace cuatro años, salvo aquellas modificaciones introducidas específicamente mediante esta nueva adenda.

La continuidad de este modelo tiene una relevancia especial en Ceuta y Melilla debido a las características singulares de su sistema sanitario. A diferencia de lo que ocurre en el resto de comunidades autónomas, donde las competencias sanitarias se encuentran transferidas a los gobiernos autonómicos, ambas ciudades autónomas continúan bajo gestión directa del Estado a través del Ingesa.

La prórroga consolida así uno de los procesos de digitalización sanitaria implantados en los últimos años en ambas ciudades para mejorar tanto la atención farmacéutica como la gestión administrativa de miles de mutualistas y beneficiarios.

La publicación oficial en el BOE garantiza ahora la continuidad de este sistema de receta electrónica pública hasta, al menos, el año 2030, permitiendo que mutualistas y beneficiarios de Muface, Isfas y Mugeju sigan utilizando este modelo digital integrado en el sistema sanitario gestionado por el Ingesa en Ceuta y Melilla.

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Muface Melilla.

El Mawlid se conmemora en Melilla entre la tradición y el debate

hace 34 minutos
Nuevo programa de préstamo de material ortoprotésico en Melilla
Muface Melilla.

Trabajadoras sociales de salud presentan un programa de préstamo de material ortoprotésico 

hace 2 horas
El Faro
Muface Melilla.

Función Pública retoma los trabajos para una "solución inminente" para el traslado de los trabajadores de Políticas Sociales

hace 8 horas
Melilla
Muface Melilla.

Las sanciones funcionan: hay menos actos incívicos en la ciudad

hace 8 horas
CAM/ Juan Carlos Fernández
Muface Melilla.

La Ciudad abre la convocatoria de ayudas para la ESO y las becas complementarias Erasmus

hace 9 horas
PSOE Melilla
Muface Melilla.

El PSOE respalda los datos de la Delegación sobre contratos indefinidos

hace 9 horas

Lo más visto

  • Rif
    Muface Melilla.

    El Partido Nacional Rifeño reivindica la independencia del Rif

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno teme represalias de Marruecos si el Rey viaja a Ceuta y Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Nuevo golpe al narcotráfico en la Cañada de Hidum

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marruecos quiere duplicar su gasto militar con respecto a España

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Zona Centro celebra su pre-Feria en esta semana

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023