El barrio de Ataque Seco recibe ese nombre porque los ‘ataques’, que eran fortalezas o torres de vigilancia, abundaban esta zona de Melilla. Desde esta ladera y el monte, coronado por el Fuerte de Victoria Grande y del Rosario, se veía pasar el río que hace más de 100 años transcurría por lo que hoy conocemos como la avenida Juan Carlos I. Ésta y muchas cosas más descubrieron ayer los ciudadanos que se han sumado una vez más a ‘Explora’, una iniciativa de Oxígeno Laboratorio para conocer los barrios de la ciudad más allá del centro y de Melilla La Vieja.
José Oña, el guía de esta actividad, destacó que en el Fuerte de Victoria Grande hay ahora una maqueta en la que se muestra cómo era este monte y esta ladera que hay detrás de la iglesia del Sagrado Corazón. Unas pocas chabolas había en este barrio y la importancia de la zona eran los ‘ataques’, unas torres de vigilancia que iban por toda la muralla. Aún se conserva parte de ella en la zona del Centro Tecnológico. Desde ahí se veía el ‘llano’. Y es que hace más de 100 años pasaba por la avenida de Juan Carlos I un río y en nada se parecía a la ciudad de ahora, añadió.
Por su parte, el responsable de la Asociación Oxígeno Laboratorio Cultural, Francesco Bondanini, aseveró que el objetivo de esta actividad es dar a conocer a los melillenses la historia de los barrios fuera de Melilla la Vieja y del centro modernista.
Además, prevé que habrá una nueva visita de ‘Explora’ en el mes de julio, aunque será por la noche para evitar el calor, y se centrará en el modernismo.
Por su parte, la consejera de Cultura, Fadela Mohatar, puso en valor este proyecto, que respalda con una subvención, porque ayuda a “democratizar el arte y la cultura”.