El delegado del Gobierno dice que “no hay opción alguna a variar lo que la normativa impone”.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, envió ayer una carta a los medios de comunicación en la que explicó que “con anterioridad al brote de fiebre aftosa, esta institución siempre buscó el resquicio legal para permitir la importación de borregos de origen marroquí para la celebración de la Pascua musulmana del Sacrificio, pero ahora resulta del todo imposible establecer cualquier tipo de excepción”.
En este texto El Barkani insiste en que la prohibición de entrada de los borregos se debe a que hay un brote de esta enfermedad en Marruecos por el que aún hay “medidas profilácticas que impiden rigurosamente y sin excepción alguna la importación de animales ovinos, bovinos o caprinos”.
También detalla el delegado del Gobierno que Melilla tiene singularidades fiscales, pero tiene que aplicar la normativa vigente y las órdenes ministeriales. “Sin embargo, hay quien está poniendo esto en entredicho para echar un claro pulso a nuestras instituciones públicas y políticas, intentado convencer a los musulmanes melillenses de que es posible incumplir la legislación en vigor”, subrayó.
El Barkani resaltó que “no cabe un incumplimiento de la ley” ni “hay opción alguna de variar lo que la normativa impone”.
De hecho, apuntó que no se puede modificar la prohibición mientras siga en pie la alerta emitida por la Organización Mundial de la Sanidad Animal por razones sanitarias y económicas.
Es un pulso político
El delegado del Gobierno resalta que se trata de “un pulso político en el que por desgracia no son los derechos religiosos de los musulmanes lo que se está defendiendo porque ciertamente ni estos están siendo atacados ni en ningún caso mermados por el Gobierno de España o de la Ciudad”.
Además, recuerda que la celebración de la festividad del Aid El Kebir está garantizada porque los musulmanes pueden adquirir los corderos procedentes de la península, como ocurre desde hace varios años en Ceuta, que son los mismo animales que sacrifican los casi dos millones de musulmanes que hay en el resto de España.
Afirma que hay respeto hacia las tradiciones
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, subraya en su carta que hay “un respeto innegable” por las tradiciones de los musulmanes melillenses y eso se puede comprobar porque la fiesta del Aid El Kebir es día festivo para todos los melillenses. Sin embargo, lamenta que esto no sea una muestra para algunos. “Parece que ni sirve, ni contenta ni es suficiente para algunos sectores que, bajo el liderazgo de Coalición por Melilla, engañan a la población y pretenden hacer creer que se está atentando caprichosamente contra las tradiciones de los musulmanes de Melilla. Tremenda falsedad que no lleva a ningún sitio y sólo sirve para crear crispación”, añade. El Barkani pide a los ciudadano que no se dejen engañar ni manipular. “Aquí no hay ningún atentado a ninguna tradición, al contrario, hay un respeto oficial y consecuente con las tradiciones religiosas de todos los melillenses con independencia de su creencias”, asevera y apela a la responsabilidad de los dirigentes políticos y asociativos que tienen representación en Melilla.