El organismo de la ONU señaló en un informe que los traslados eran “lentos y arbitrarios”.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, rechazó ayer tajantemente que los traslados de inmigrantes a la península se realicen de manera “lenta y arbitraria”, como indica el informe ‘Refugiados sirios en Europa’ del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) publicado el 12 de julio en El Faro
El delegado afirmó que las salidas de inmigrantes se realizan siguiendo un protocolo establecido en el que intervienen la Secretaría General de Inmigración, la Comisaría General de Extranjería y el CETI. “No comparto lo afirmado por ACNUR. Hay un procedimiento concreto y se intenta favorecer a las personas en situación de vulnerabilidad, como las unidades familiares y las mujeres. Niego la mayor, los traslados no se hacen de forma arbitraria. Evidentemente, se está haciendo un magnífico esfuerzo por alcanzar el objetivo de reducir el número de ocupantes del CETI”, abundó el delegado.
El informe de ACNUR también apunta que los sirios no solicitan asilo en Melilla y Ceuta porque este proceso podría retenerlos durante “meses o años” en las ciudades autónomas, lo que les obliga a buscar alternativas al margen de la ley.
En este sentido, El Barkani apuntó que el número de solicitudes de asilo es bajo. “La inmensa mayoría de las personas que llegan a Melilla huyen de conflictos, pero también hay un importante número de inmigrantes que vienen por cuestiones económicas. Es respetable, pero pueden dificultar los trámites para aquellas personas que sí merecen realmente una protección internacional, como es el caso de los sirios”, añadió.
Traslados a la península
Alrededor de 1.300 inmigrantes han abandonado Melilla en dirección a la península en los últimos 45 días, según informó en la jornada de ayer el delegado del Gobierno a los medios de comunicación. De esta forma, el nivel de ocupación del CETI se ha visto aliviado notablemente, aunque las instalaciones todavía se encuentran saturadas.
No obstante, El Barkani rehusó dar datos sobre el número de personas que reside actualmente en el centro, pues apuntó que este tipo de información puede ser utilizada por las mafias que trafican con seres humanos. No obstante, la cifra es de unos 1.100 inmigrantes, según los cálculos de El Faro. Hay que recordar que el pasado 28 de mayo se registró la última entrada masiva de inmigrantes a través del vallado, en la que cerca de 500 subsaharianos lograron acceder a la ciudad autónoma. Aquel día, el CETI alcanzó su cifra récord de residente, con unos 2.400 acogidos.
El delegado subrayó que la cifra de traslados es “importante” y destacó el “enorme esfuerzo” que está realizando el Ejecutivo central para intentar aliviar las instalaciones del CETI. Asimismo, anunció que durante esta semana continuarán saliendo inmigrantes con destino a la península, tanto por vía aérea como marítima.