El delegado dice que hay que asumir lo que dice la legislación y pide más responsabilidad.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, consideró ayer que no tiene sentido que el asunto del paso de los borregos desde Marruecos para la fiesta del Aid El Kebir se haya “enquistado”. El Barkani hizo un llamamiento a la responsabilidad para que no se provoquen conflictos y dejó claro que las leyes son claras y hay que acatarlas. El delegado reiteró, además, que no entiende cuál es el problema en que los corderos lleguen de la península. “No hay musulmanes buenos y no buenos dependiendo de la procedencia de su borrego”, recalcó.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad negó, asimismo, que se vaya a hacer coincidir el inicio de las obras de Farhana con la festividad del Aid El Kebir para evitar más problemas. Recalcó que las instrucciones del Ministerio de Agricultura sobre el asunto del paso de borregos son muy claras y dijo que hay que cumplirlas.
El delegado del Gobierno indicó que no entiende que algunas formaciones se hayan enrocado en un asunto que debería haber sido claro desde un primer momento e hizo un llamamiento a evitar la conflictividad en este asunto.
Además, El Barkani hizo referencia a las declaraciones hechas la semana pasada por el presidente de la Comisión Islámica de Melilla (CIM), Driss Mohamed, en las que éste indicó que había que cumplir los dictámenes del Ministerio y dejó claro que no existía ningún problema en que los borregos llegaran desde la península en lugar de desde Marruecos.
El delegado del Gobierno insistió una vez más en que miles de musulmanes en todo el mundo celebran su fiesta grande sacrificando animales que no llegan desde Marruecos y recalcó que no existe ningún problema al respecto.
España exporta borregos
Es más, El Barkani dijo que España exporta corderos a “países musulmanes y árabes”. “Lo importante es que la comunidad musulmana de Melilla pueda celebrar esta festividad y para ello lo único necesario es traer corderos de la península”, indicó. El delegado apeló a la cordura y a la serenidad.
El máximo representante del Gobierno central en nuestra ciudad animó a Coalición por Melilla (CpM) a reflexionar sobre que las normativas no se deben malinterpretar, como a su juicio están haciendo los cepemistas.
Hay que recordar que la prohibición del paso de borregos de este año para la fiesta del Aid El Kebir viene provocado por un brote de fiebre aftosa que se detectó a final del año pasado en Marruecos. Ante esta circunstancia, y aunque se trata de una enfermedad que no puede contagiarse a humanos, el Ministerio de Agricultura decidió no permitir este año la entrada de estos animales, ya que de detectarse un caso de contagio en Melilla esto podría afectar a la ganadería de todo el país, puesto que podría provocar un cierre preventivo de las exportaciones de animales.