El delegado respondió al diputado Jon Iñarritu, que ve un acuerdo no escrito con el país vecino.
En una entrevista publicada en El Faro el pasado viernes 18 de septiembre, el diputado de Amaiur en el Congreso Jon Iñarritu aseguró que, según las evidencias que él veía, existen indicios de un acuerdo no escrito entre España y Marruecos por el que se cierra el paso fronterizo de Beni Enzar, impidiendo que los sirios que quieren pedir asilo puedan hacerlo por la saturación del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) de Melilla. A estas palabras respondió ayer el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, asegurando que está convencido de que “no hay connivencia entre los gobiernos”, sino que lo que se da entre ambos países es “una magnífica colaboración”.
Así pues, El Barkani puso de manifiesto el papel de España en cuanto a la acogida de refugiados, que pasa por “mantener abiertas las oficinas de asilo”.
“Pregúntenme por lo que yo puedo responder de verdad”, apuntó El Barkani ante la cuestión de los periodistas sobre las palabras de Iñarritu y la “connivencia” de España con Marruecos para el cierre de la frontera. “Yo puedo decirles que la oficina de asilo está funcionando igual o mejor, si me apuran, que hace uno, dos o tres meses”, apuntó el delegado del Gobierno, que añadió que estas instalaciones están abiertas a todo el que quiera solicitar la condición de refugiado, trámite que se está llevando a cabo “con toda normalidad”.
Asimismo, El Barkani aseguró que, aunque las oficinas están funcionando con más intensidad que antes, “asilo se ha podido pedir en Melilla desde siempre, yendo a comisaría o en el propio CETI”.
“Hacerse una foto”
Por otra parte, sobre la visita de Jon Iñarritu a Melilla para comprobar de primera mano cómo se atiende a los refugiados que llegan a la ciudad, el delegado del Gobierno aseguró que “está muy bien que diputados de otros partidos vengan aquí (a Melilla) a conocer la realidad de primera mano”, pero apuntó que “venir a hacerse una foto y decir solamente lo mal que está todo no es serio”.
“La realidad la conocemos nosotros bien y estamos trabajando en ese sentido”, aseguró El Barkani haciendo referencia a las críticas del representante de Amaiur.
Pasar de estancia permanente a la temporal en el CETI
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, destacó ayer, en unas declaraciones hechas a los medios con motivo de su asistencia al acto central del Día Internacional contra el Alzheimer, que desde que él está al frente de la Delegación, se ha conseguido que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) pase de ser un centro de estancia prácticamente permanente, a convertirse en lo que tenía que ser, un lugar de paso para los inmigrantes.
“El CETI está saturado, a nadie se le escapa, pero estamos trabajando en este sentido”, apuntó también El Barkani, que añadió que “hace tiempo que Melilla viene dando respuesta a una importante demanda de ciudadanos que se encuentran en una situación de guerra, como lo están ahora mismo los sirios”. “Se están tomando medidas para que el CETI esté mejor”, sentenció.