El consejero de Presidencia afirmó que seguirán ejecutando éste y otros programas que tengan los mismos objetivos “a pesar de los obstáculos que intenten poner”.
Los objetivos marcados para el acto institucional de ruptura de ayuno se han cumplido, tal y como indicó el consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani. Este evento tuvo lugar el pasado lunes y “lejos de ser un acto político, lo que verdaderamente ha significado, es que fue un acto importante de participación social en el marco de la celebración del mes de Ramadán”, aseguró el consejero.
“Se trata de un ejemplo de convivencia, de interrelación de la sociedad melillense en la que un acto con el que se conmemora un mes espiritual y religioso participan personas de distintas religiones”, añadió.
Ejemplo modélico
Por este motivo, El Barkani aseguró que este tipo de actividades son “un ejemplo modélico de convivencia e interrelación a pesar de los intentos de CpM y de otros de desacreditar y boicotear todos los actos que la Ciudad Autónoma ha preparado, especialmente, los planificados para el mes de Ramadán”.
De esta forma, el consejero respondió a las críticas vertidas por parte de la oposición y destacó que las palabras de la diputada de CpM, Dunia Almansouri, fueron “desafortunadas e irrespetuosa con los melillenses”, ya que acusaron al Gobierno de la Ciudad de “faltar al respeto a los musulmanes o al mes de Ramadán”.
Así, el consejero aseguró que “estas palabras sí faltan al respeto” de las personas que representaban las diferentes comunidades y que estaban presentes en este acto de ruptura de ayuno.
“En este intento fallido de boicotear al Gobierno por parte de CpM y otros vuelven a mostrar la verdadera forma de pensar, esto es, su sectarismo, su rabia y decepción”, añadió.
El Barkani aseguró que el Ramadán es un mes religioso pero que no está reñido con las actividades culturales y de ocio y, de nuevo, recalcó que el programa pretende ser “respetuoso con las tradiciones, creencias y creyentes, pero también ameno y entretenido”. Además, destacó que se trata de un programa con actividades confeccionadas para todos los melillenses.
En referencia al boicot de la oposición, el consejero aseveró que “no lo están consiguiendo”, y que desde la Ciudad Autónoma se está trabajando “en una línea de participación y de interrelación que sí funciona”.
“Seguiremos ejecutando éste y otros programas con el mismo objetivo a pesar de los obstáculos que intenten poner”, afirmó.
Además, recriminó a la oposición que “dejen en paz” a aquellos melillenses que sí quieren participar en las actividades con su presencia o a través de su colaboración, a pesar de que ellos no quieran estar presentes, ya que fueron invitados al acto de ruptura de ayuno y no acudieron.
No obstante, El Barkani aseguró que en el acto de ruptura de ayuno había más de 35 representantes de diferentes instituciones, como las asociaciones de vecinos, y de las diferentes confesiones y culturas de la ciudad, además de otras entidades que colaboraron en el desarrollo de esta actividad.
Así, el consejero indicó que otras entidades culturales y organizaciones que faltaron estarán presentes en próximo 7 de septiembre, una de las actividades previstas para la clausura del programa de Ramadán.
Alta participación en las actividades de Ramadán
El consejero de Presidencia, Abdelmalik El Barkani, indicó que tras nueve días desde que comenzara el mes de Ramadán, las actividades programadas por la Ciudad se están desarrollando con normalidad.
En este sentido, informó de que ya están en marcha los campeonatos de dominó y fútbol y que estará abierto el plazo para la presentación de trabajos para los concursos de dibujo y redacción hasta el 3 de septiembre.
El taller, muestra y degustación gastronómica que se celebró el pasado martes fue todo un éxito, no sólo por la calidad de los platos presentados, sino por la alta participación de los melillenses en esta actividad.
Por otro lado, el consejero recordó que el jueves se inauguró la exposición de joyas y artesanías bereber, aunque con tres días de retraso debido a unos problemas de documentación referidos al comisario de la muestra. Así, El Barkani animó a los ciudadanos a visitar esta colección que ha viajo desde Rabat para esta ocasión.
Finalmente, el consejero informó de que la primera conferencia impartida en el Palacio de Exposiciones y Congresos por Abu Bay contó con una gran afluencia de público.
Proyección a las 18:30 horas de ‘El largo viaje’
El ciclo de cine continúa hoy con la película ‘El largo viaje’, de Ismael Ferroukhi en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Melilla a partir de las 18:30 horas.
Este largometraje narra la historia de un padre y su hijo que se ve forzado a acompañarle en su peregrinaje a La Meca. Será en este viaje donde se den cuenta de que no tienen nada en común, por lo que en esta travesía intentarán recuperar una relación a pesar de no poder casi comunicarse.