Los agentes han recibido la Cruz al Mérito Civil en la Delegación del Gobierno.
Los ocho guardias civiles imputados por su actuación en la valla en 2014 y cuya causa ha sido ya archivada han recibido esta mañana la Cruz al Mérito Civil en la Delegación del Gobierno. El delegado, Abdelmalik El Barkani, ha recalcado que este reconocimiento es una oportunidad para hacer justicia a la gran labor que realizan los guardias civiles en la valla. El Barkani ha abogado por una inmigración legal y ordenada y por actuar en origen. Ha recalcado que este reconocimiento demuestra que se ha impuesto la razón al "absurdo". Además, ha resaltado la legalidad de las actuaciones en los agentes que protegen el perímetro fronterizo.
El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, también ha querido mostrar su satisfacción con la concesión del reconocimiento. Imbroda ha dicho que esta medalla no sólo sirve para reconocer el trabajo de estos ocho guardias civiles, sino el de toda la Benemérita. "Yo siempre he estado a vuestro lado", ha dicho Imbroda al tiempo que ha insistido en la necesidad de que todos "trabajen a una" para remar en la misma dirección.
Por su parte, el comandante Utrilla, uno de los galardonados, ha señalado los complicados momentos que han vivido los agentes durante estos meses y ha recalcado que nadie mejor que ellos conoce el drama de la inmigración.