El delegado del Gobierno afirma que Melilla es “una ciudad segura” al registrarse un bajada en la mayoría de las infracciones penales. Además, subraya la efectividad policial en la persecución del delito.
Tras conocer los datos del balance de criminalidad del Ministerio del Interior respecto de Melilla, el delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, valoró ayer la bajada de las infracciones penales en Melilla. Si bien la tasa de criminalidad melillense, del 54,2 por cada mil habitantes, es aún superior a la media nacional (44,6 delitos y faltas por cada mil habitantes), el responsable gubernamental hizo hincapié en la constante reducción de la delincuencia local, haciendo de Melilla “una ciudad segura”. En el tercer trimestre del año esta tasa bajó un 1,9%, indicó El Barkani.
Esto viene acompañado también de la eficacia policial. Según el delegado del Gobierno, lo importante no es sólo que no se cometan más delitos sino que además se resuelven más. Ello se refleja en el índice de detenciones e imputaciones, explicó y aseveró que “estamos muy por encima del mismo trimestre del año pasado”.
Concretamente, el porcentaje de delitos esclarecidos se elevó hasta el 68,2%, lo que supone un aumento del 2,3% en comparación con el balance del mismo trimestre del año pasado.
El delegado del Gobierno indicó que se ha producido un descenso en la mayoría de los indicadores, no solamente en delitos y faltas, sino también en la delincuencia violenta. Únicamente aumentaron un 3,5% los robos con fuerza en domicilios y un 100% en homicidios y asesinatos, al registrarse un caso mientras que en el mismo periodo del año anterior no se produjo ninguno.
Las infracciones penales (delitos y faltas) descendieron un 4,4%, pasando de 3.677 en los nueve primeros meses de 2013 a 3.516 en el mismo periodo en el año en curso. Del total de delitos y faltas registrados en Melilla, bajaron un 5,4% los delitos y un 2,9% las faltas.
La delincuencia violenta descendió un 11,9%, al registrarse 297 casos entre enero y septiembre de este año, mientras que en el mismo periodo del año pasado fueron 337. Igualmente bajaron las agresiones sexuales en un 64,3%, un 11,7% menos de robos con violencia e intimidación (203) y un 21,1% menos de robos con fuerza (408). Los robos en vehículos a motor descendieron también un 12,4%, con sólo 141 casos.
El mayor descenso se produjo en los delitos de tráfico de drogas en un 27%. El año pasado entre enero y septiembre se registraron 163 operaciones antidroga mientras que en el mismo periodo de este año han sido 119. Las bajadas más pequeñas se produjeron en materia de daños y hurtos, con descensos del 5,8% y 8,1%, respectivamente.
A la luz de estos datos, el delegado del Gobierno destacó que Melilla “ha ganado en seguridad”, máxime teniendo en cuenta la tasa de criminalidad registrada a finales de 2011, que fue del 63% al cierre del ejercicio.
El Barkani alabó la labor realizada por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (CyFSE), gracias “al celo que ponen en la prestación de sus servicios” y reconoció el “éxito progresivo que vienen cosechando en la lucha contra la delincuencia”.
En el ámbito nacional, la criminalidad bajó un 4,3% en los nueve primeros meses del año, una disminución que se registró en todos los delitos, especialmente en los robos con violencia, un 18,4% menos, y en la delincuencia violenta, un 155,3% menos.
Los robos de vehículos a motor y los robos con fuerza fueron los que más descendieron, en un 12,1% y un 10,1%, respectivamente. En menor medida, disminuyeron los hurtos (-6,4%), el tráfico de drogas (-5,8%), los robos con fuerza en viviendas (-4,5%) y los daños (-4,1%)