El delegado del Gobierno afirma que se mantiene el nivel de alerta 4 y que se hace hincapié en la frontera.
El delegado del Gobierno, Abdelmalik El Barkani, aseguró ayer que “no está previsto” incrementar la seguridad en Melilla tras el atentado terrorista que sufrió el jueves Niza, cuando un camión arrolló a centenares de personas causando 84 muertos y 202 heridos.
El Barkani subrayó que España continúa en el nivel de alerta 4 reforzada, siendo el máximo 5.
Además, indicó que “ya hacemos especial hincapié en los puntos más difíciles, como son los puestos fronterizos”.
No obstante, resaltó que “por fortuna, a pesar de todo el tráfico que hay en estos momentos por la Operación Paso del Estrecho, está trascurriendo con normalidad y esperamos que sigua siendo así”.
Pésame a las familias
El delegado del Gobierno envió un mensaje de pésame y condolencias a las víctimas del atentado. Mostró su solidaridad con los afectados y con sus familias no sólo de este ataque terrorista sino todos los que “se han sucedido en cualquier punto del planeta”.
“Expreso mi más enérgica repulsa a estos actos que como bien sabemos lo único que pretende es amedrentarnos y cambiar nuestra forma de vivir”, destacó El Barkani. En este sentido, añadió que los demócratas nunca van a aceptar este chantaje ni lo van a permitir.
En cuanto al atentado en Niza, el delegado resaltó que hay actos de este tipo que no se pueden prever. “Hemos visto cómo en los últimos años el modelo de actuación de los terroristas está cambiando y eso dificulta enormemente la prevención”, afirmó.
La unión de los demócratas
Por otro lado, El Barkani manifestó que tan sólo “la unión de los demócratas y las personas que creen que estos ataque son vandálicos y que no sirven de nada derrotarán a estos individuos”.
Además, el delegado comunicó que España continúa en alerta 4. “Estamos, como su nombre indica, en pie de guerra intentando darnos cuenta de cualquier amenaza que pudiera hacernos frente”, aseveró El Barkani.
Por último, reiteró que será la unión de todos los ciudadanos la que acabará con esta “barbarie”.
Interior refuerza los aeropuertos y zonas turísticas
España mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista tras el atentado del jueves en Niza (Francia), pero ha decidido reforzar la seguridad en el control de fronteras, los aeropuertos y las zonas turísticas, a pesar de que no hay indicios de que pueda producirse una acción inminente.
La mesa de evaluación de la amenaza terrorista se reunió ayer con carácter urgente en la sala de crisis del Ministerio del Interior.
De acuerdo con las autoridades francesas, España va a prorrogar sine die el refuerzo que con motivo de la Eurocopa y del Tour de Francia había establecido en las fronteras y que iba a finalizar el 26 de julio, por lo que se mantendrá hasta que ambos países lo estimen oportuno y que se une al incremento de la presencia policial y las medidas preventivas y de seguridad en las infraestructuras aeroportuarias y en zonas turísticas.
Fue el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien lo anunció después de asistir a esa mesa y, acto seguido, a la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista que él mismo convocó y en la que se manifestó el apoyo sin fisuras de todo el arco parlamentario al Gobierno en su lucha contra el terrorismo.
Aunque por el momento no parece que haya ningún tipo de vinculación con España del autor de la masacre, que, según las hipótesis, podría tratarse de un autor solitario, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha abierto una investigación preliminar para prestar su colaboración a la Fiscalía General de París, contrastar información y ver si hay alguna conexión con nuestro país.