El delegado del Gobierno pone en duda que Marruecos no colaborara, como señaló la UFP.
Los problemas registrados en los pasos fronterizos que separan la ciudad autónoma de Marruecos el pasado jueves fueron provocados por un aumento en el número de porteadores a causa del Ramadán, según afirmó en la jornada de ayer el delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, a los medios de comunicación.
En este sentido, apuntó que el cierre del paso fronterizo de Farhana durante 25 minutos fue “por razones muy similares” a los incidentes que tuvieron lugar el Ceuta el pasado martes, cuando fue necesario cortar el paso del Tarajal durante cinco horas a causa de que había unos 5.000 porteadores tratando de acceder a la ciudad caballa.
Descontento en Marruecos
En este sentido, El Barkani apuntó que lo ocurrido en el paso de Farhana el miércoles “no tuvo unas consecuencias tan desagradables, por fortuna”. Hay que recordar que en Ceuta resultaron heridos un total de 23 policías nacionales.
El delegado del Gobierno insistió en que actualmente hay “muchísimos” porteadores a causa de la celebración del sagrado mes de ayuno del Ramadán, que ya se encuentra en su recta final. Asimismo, recalcó que la aduana marroquí está estableciendo sus propios criterios a la hora de dejar pasar por la frontera determinados tipos de mercancía. “Esto está provocando el descontento de los porteadores”, abundó.
Por otro lado, puso en duda que las autoridades del país vecino no colaboraran durante el cierre del paso fronterizo de Farhana, como afirmó la Unión Federal de Policía (UFP) en nota de prensa.
El Barkani recalcó que, según le informó el jefe superior de Policía Nacional, José Ángel González, los agentes marroquíes “aparecieron por allí y acabaron con el asunto” a los pocos minutos de que el lado español de la frontera informara al país vecino de lo que estaba sucediendo. “Parece que hay disparidad de criterios sobre lo que pasó”, concluyó el delegado del Gobierno.