Tres juzgados de Instrucción, de los cinco existentes, soportan, por su parte, el grueso de
los procesos civiles.
Los juzgados de Melilla han experimentado este último año un inusitado aumento en los procesos penales que el juez decano de Melilla, Emilio Lamo de Espinosa, achaca al incremento de los delitos menores, por ejemplo, hurtos o robos de retrovisores de coches.
A pesar de que considera que los datos de los juzgados son “razonables”, las cifras muestran una sobrecarga de trabajo por encima de la media nacional. Especialmente, en lo que se refiere a los Juzgados de Instrucción y Primera Instancia, que recepcionan todos los procesos civiles y penales. En el primer caso, la sobrecarga es del 111,96%, mientras que en el segundo caso es del 125%.
Procesos penales
Las causas penales entran en los juzgados de Instrucción, pero de la celebración del juicio y la ejecución de la sentencia se encargan los dos juzgados de lo Penal. Lamo de Espinosa destaca que el problema no está en la celebración de los juicios sino en la ejecución de la sentencia. La sociedad en general ve con buenos ojos una rápida citación para la vista oral, pero ve peor que se retrase la redacción de la sentencia y que ésta se ejecute.
No obstante, la última inspección realizada en marzo de este año a los cinco Juzgados de Instrucción y Primera Instancia en la ciudad muestran una alta capacidad de resolución de procedimientos civiles y penales por parte de los jueces. Lamo de Espinosa indica que el hecho de que los jueces en cada juzgado sean titulares. A pesar de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) no ha determinado un baremo para evaluar con exactitud la productividad de los jueces, ésta se encuentra en unos porcentajes muy altos. Especialmente en los procesos más numerosos, los penales.
En este caso, el Juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 4 es el que más sobrecarga tiene en causas penales, pues tiene una competencia añadida a su actividad, la Violencia de Género. Aún así, este juzgado soporta una carga de más de un 6,4%, con respecto al resto. La media de causas penales en trámite o pendientes de resolver de los juzgados de Instrucción de Melilla es de 497, el número 4 registra 529 causas pendientes.
Procesos civiles
En cuanto a los procesos civiles, la tendencia sobre la carga de trabajo de los cinco juzgados cambia notablemente. Los tres primeros juzgados de Instrucción sobrepasan la media. El número 4 y el 5 son los que menos carga de trabajo tienen vía civil, debido a que tienen las competencias añadidas de los casos de Violencia de Género y los de Mercantil, respectivamente. Dada esta circunstancia, los juzgados se reparten el trabajo, pasando casos civiles que corresponderían al número 4 y 5 al resto.
El Juzgado número 3 soporta una carga mayor, principalmente por tener bajo su responsabilidad el Registro Civil. En este juzgado, la sobrecarga de trabajo supera un 29,6% al resto de juzgados, pero por detrás del de Instrucción número 1.
Este juzgado es el más antiguo de Melilla y su saturación en procesos civiles, al igual que en el caso del número 2, viene dada por aquellos procedimientos que se arrastran de años anteriores.
En este sentido, Lamo de Espinosa destaca que la resolución de estos procesos civiles antiguos se han puesto al día considerablemente. Apunta que se están resolviendo procedimientos de 2008 y 2009. Las ejecuciones hipotecarias, las reclamaciones de cantidades, la liquidación de sociedades o las pensiones familiares son algunos ejemplos de estos casos ‘abiertos’ que se arrastran año a año.
En el juzgado número 1, la sobrecarga de trabajo civil es del 31,4%, con 264 casos pendientes. El número 3 le sigue de cerca con un 29,6%, 257 casos civiles y el número 2, únicamente registra una sobrecarga del 10,4%, con 202 causas en tramitación.
Principales reivindicaciones
Para mejorar estos datos, el juez decano ha reivindicado, tanto al TSJA como al CGPJ, un sexto juzgado de Instrucción y Primera Instancia. Dada la situación económica, no hay presupuesto para la creación de éste. En su lugar, ha solicitado la contratación de un juez, que sirva de apoyo al juzgado número 3 para que se dedique en exclusiva al Registro Civil, principal causa por la que este juzgado está sobrecargado.
Además, el Juzgado de lo Social también se encuentra con una carga de trabajo adicional, que se vendrá reflejada en los datos trimestrales que se publicarán próximamente. La entrada en vigor de la Reforma Laboral aumentó las demandas. Como ejemplo, cabe destacar que, actualmente, este juzgado está señalando juicios para marzo del próximo año. Para desaturar este juzgado, Lamo de Espinosa considera que debería crearse otro más.
Causas Penales
El Juzgado de Instrucción número 4 supera en un 6,4% las causas penales pendientes respecto a la media, debido a que tiene atribuida la competencia de Violencia de Género.
Causas Civiles
Los juzgados de Instrucción números 1, 2 y 3 son los que más carga de trabajo tienen en causas civiles. En los dos primeros casos el motivo es que son los juzgados más antiguos y, por ello, arrastran procedimientos de años anteriores. La sobrecarga del número 3, de un 29,6%, viene dada por la competencia que tiene atribuida del Registro Civil
Reivindicaciones
El juez decano de Melilla ha solicitado al TSJA y por ende al CGPJ un juez más, que sirva de apoyo al Juzgado de Instrucción número 3 y se encargue exclusivamente del Registro Civil. Esta demanda viene por la imposibilidad presupuestaria para crear el Juzgado de Instrucción número 6, lo que contribuiría a desaturar el resto de juzgados. Lamo de Espinosa también ha demandado un segundo Juzgado de lo Social que absorba la sobrecarga de trabajo derivada de la entrada en vigor de la Reforma Laboral.