El Aula de la Naturaleza 'José Cabo' ya es una realidad en el CEIP León Solá. Este miércoles, el consejero de Medio Ambiente y Sostenibilidad, Hassan Mohatar, y la viceconsejera de Incidencias y Línea Verde, Yonaida Sel Lam, la han inaugurado ante la presencia de amigos y familiares del ecologista fallecido hace ya tres meses y de parte del profesorado del centro.
Este espacio verde dentro del colegio servirá para inculcar a los alumnos la importancia de respetar la naturaleza en la vida cotidiana y para potenciar la educación medioambiental, tal y como explicó la viceconsejera de Línea Verde.
El proyecto nace a petición del propio centro escolar y recibe el nombre de José Cabo como una forma de "perpetuar su legado", según dijo Sel Lam. "La vida humana se prolonga en el tiempo, conservando y protegiendo los elementos vivos de la naturaleza", añadió.
Compañeros de José Cabo han querido agradecer la puesta en marcha del Aula de la Naturaleza que lleva su nombre y que con ella se vayan consiguiendo proyectos que siempre han estado en su mente.
Uno de estos compañeros señaló que no hay que olvidar que José Manuel Cabo no solo fue docente o ecologista, sino una persona muy concienciada por los temas sociales y escolares. Durante muchos años, recordó este compañero, coordinó grupos de trabajo con docentes para que fueran ellos los que inculcaran la importancia de la naturaleza a sus alumnos.
Este pequeño huerto, recalcó, es muy grande en su concepto interno. Será un lugar donde los niños puedan ver de primera mano la magia de la naturaleza, cómo las semillas que ellos mismos planten se conviertan en árboles, en flor o en plantas.
Entre las actuaciones que ha llevado a cabo la Consejería de Medio Ambiente están las mejoras de la accesibilidad a este espacio o el refuerzo de los muros que la delimitan. Las obras se han adjudicado mediante un contrato menor y el presupuesto ha ascendido a los 26.000 euros. El tiempo de ejecución fue de dos meses.
Otras actuaciones en centros escolares
El consejero de Medio Ambiente señaló que paralelamente se están haciendo otras actuaciones como el pabellón deportivo, en los que se ha invertido alrededor de unos 120.000 euros de los presupuestos participativos, que se inaugurará en las próximas semanas. "Era una cuestión necesaria para que los niños de este colegio puedan disfrutar de unas instalaciones deportivas en condiciones", destacó el consejero.
También recordó que se está mejorando la accesibilidad a los centros educativos con varios proyectos por toda la ciudad. Entre ellos el que se está llevando a cabo en la calle Jardines Valenciano y dos que próximamente saldrán a licitación y afectarán a los colegios Juan Caro y Reyes Católicos, tal y como mencionó Mohatar.