• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
viernes 5 de junio de 2026   - 05:18 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El Área de la Mujer de la Ciudad ofrece una formación en autodefensa preventiva ante agresiones sexuales

Esta actividad ha sido impartida por el subinspector de Policía Nacional Jorge Martínez y ha contado con la asistencia de la viceconsejera y la diputada nacional

por J.M.B./El Faro
29/11/2025 13:21 CET
El Área de la Mujer de la Ciudad ofrece una formación en autodefensa preventiva ante agresiones sexuales
CAM
CAM

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

La viceconsejera de Igualdad y Mujer, Fadwa Abelhadj, ha asistido esta mañana junto a la diputada nacional por Melilla, Sofía Acedo, al taller de autodefensa para la prevención práctica ante agresiones sexuales, celebrado en el gimnasio Olympic Center y organizado por el Área de la Mujer dentro del programa institucional del 25N, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

1 de 3
- +

El objetivo central de esta actividad ha sido ofrecer a las participantes una formación directa, útil y realista que permita reforzar su seguridad personal, ampliar su margen de reacción ante situaciones de riesgo y proporcionar conocimientos prácticos que contribuyan a la prevención de la violencia sexual, una de las expresiones más graves y persistentes de la violencia machista.

El taller ha sido impartido por Jorge Martínez Guzmán, subinspector de la Policía Nacional destinado en la Jefatura Superior de Policía de Melilla. Este agente cuenta con una sólida trayectoria en técnicas de defensa personal, intervención operativa y gestión en escenarios reales de amenaza. Su experiencia profesional ha permitido que la sesión combine rigor técnico, claridad pedagógica y una orientación completamente adaptada a la realidad cotidiana de las mujeres.

Prevención práctica: Actuar antes, durante y después del riesgo

La Viceconsejería de Igualdad y Mujer destaca que la prevención de la violencia sexual no puede limitarse sólo a mensajes informativos o a acciones simbólicas, alegan que esta debe incluir también herramientas prácticas, comprensibles y accesibles que permitan a las mujeres anticiparse, reaccionar y protegerse en los primeros segundos de una situación potencialmente peligrosa.

Este taller de autodefensa para la prevención práctica ante agresiones sexuales se ha articulado sobre tres ejes muy concretos:

  • Anticipación y detección temprana del riesgo: Se han trabajado pautas para identificar señales de alerta, evaluar entornos, reconocer comportamientos sospechosos y adoptar decisiones preventivas antes de que la situación se agrave.
  • Respuesta física accesible y eficaz: El subinspector Martínez ha enseñado técnicas de defensa personal adaptadas a cualquier perfil de mujer; técnicas sencillas, efectivas, probadas y orientadas a la autodefensa en un escenario de riesgo como el caso de liberación de agarres, defensa ante empujones o sujeciones, movimientos para recuperar distancia de seguridad y acciones básicas de escape ante intentos de inmovilización.
  • Gestión psicológica y toma de decisiones bajo presión: Además del aspecto físico, se han abordado herramientas para mantener la calma, evaluar prioridades, controlar el bloqueo inicial y actuar con determinación en momentos en los que unos segundos pueden marcar la diferencia.

Compromiso del Gobierno en dotar a cada mujer de herramientas de prevención

En el marco del 25N, la Viceconsejería de Igualdad y Mujer subraya que la protección de las mujeres frente a la violencia sexual debe abordar tanto la dimensión institucional como la dimensión personal.

En este sentido, el Gobierno local defiende que toda mujer debe disponer de sus propios recursos de prevención, físicos y psicológicos que complementen el acompañamiento profesional, los servicios especializados y las actuaciones policiales.

“Prevenir informando, prevenir formando y prevenir ofreciendo recursos que refuercen la seguridad personal de cada mujer".

El taller celebrado hoy ha encarnado ese enfoque integral, combinando la sensibilización propia del 25N con una capacitación práctica basada en la realidad, en la experiencia policial y en la necesidad de que las mujeres se sientan preparadas, protegidas y capaces de actuar.

Una actividad con muy buena respuesta

Las participantes han destacado la utilidad inmediata de lo aprendido, el ambiente seguro del taller y la profesionalidad del subinspector Jorge Martínez, cuya experiencia en intervención operativa ha aportado una visión realista y cercana sobre cómo reaccionar de manera eficaz en situaciones de peligro.

Con acciones como este taller de autodefensa, el Gobierno de Melilla, a través de la Viceconsejería de Igualdad y Mujer y del Área de la Mujer, ha querido reafirmar su compromiso firme y sostenido con la protección de las mujeres, con la prevención efectiva de todas las formas de violencia y con la construcción de una ciudad en la que cada mujer pueda vivir con mayor seguridad, autonomía y confianza.

"Porque la prevención es una responsabilidad compartida, un compromiso público y una decisión firme de este Gobierno para garantizar que Melilla siga avanzando hacia una sociedad más segura, más digna y más libre para todas".

Tags: 25 Ntaller

RelacionadoEntradas

Satse Melilla
CAM

Satse rechaza la imagen de "consenso" que pretende dar Ingesa

hace 4 horas
Melilla
CAM

Barcones supervisa en Melilla los preparativos de la OPE 2026

hace 4 horas
Autores melillenses que forman parte de la antología junto a Fadela Mohatar en el salón de la consejería. -AGC-
CAM

'Miradas que unen' integra a 20 creadores melillenses en una antología sobre la Navidad en la ciudad

hace 4 horas
Presidente y diputado local de Vox Melilla
CAM

Vox denuncia el peligro de incendio en los vertederos incontrolados de Melilla

hace 5 horas
Melilla
CAM

Más de 14.200 melillenses ya han recibido la devolución de la Renta

hace 5 horas
Imran Morales
CAM

El colegio Hipódromo reúne por sexta vez a la comunidad educativa de Melilla para defender la igualdad

hace 5 horas

Lo más visto

  • Cedida
    CAM

    Gastronomía, arte e historia se unen en el Restaurante Cervantes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla rendirá homenaje a Fernando Belmonte Montalbán con una calle en su nombre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El IWA Fest refuerza su apuesta intercultural con los primeros nombres de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La OPE 2026 tendrá cifras de viajeros similares al año pasado y un nuevo servicio sanitario y social en la frontera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bajo el Olivo de las Historias, Melilla se adentra en sus propios relatos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023