Simi Chocrón asegura que la Consejería trabaja en el fomento de la cohesión social.
La consejera de Cultura, Simi Chocrón, presentó ayer las principales líneas de trabajo e iniciativas de su área encaminadas a cumplir con uno de los objetivos del Gobierno local, potenciar la política social. Un objetivo que, para la titular del área, está más que cumplido puesto que las iniciativas puestas en marcha desde la Consejería “superan en sí mismas su objetivo, fomentando el progreso, la cohesión social y la mejora de la calidad de vida puesto que la cultura es un bien necesario para la sociedad”.
Con este espíritu destacó las iniciativas dirigidas al colectivo de Mayores que se traduce en los múltiples talleres y seminarios que se realizan en Aulas Culturales para Mayores donde no sólo se imparten materias de cultura general y otras disciplinas sino que también se fomenta la participación en la actividad social de la ciudad con iniciativas como la época de carnavales, las cruces de mayo, los concursos de belenes, entre otras. Además, destacó la presencia en el centro de una psicóloga y un trabajador social.
Por otro lado, Chocrón también recordó el convenio existente con la Universidad de Granada que permite, año tras año, la continuidad del Aula Permanente de Formación para mayores de 50 años que “mejora la situación y capacidades personales y sociales de los alumnos” en aras de prestar “una atención social solidaria” que se traduce en cursos de actualidad melillense, geografía e historia contemporánea, estadística, historia de la música, literatura e inglés, por poner algunos ejemplos.
Descuentos y ventajas
Otra de las medidas señaladas por la consejera en base a esa línea de política social que sigue su área en los últimos años es el descuento del 50 por ciento para las personas mayores de 65 años que se aplica en la compra de entradas de los espectáculos e iniciativas organizadas desde la Consejería.
Además, muchas de estas actividades son gratuitas para espectáculos tanto en dependencias municipales como en espacios abiertos al aire libre como espectáculos de ballet, el último se realizó en la plaza de las Culturas, o las exposiciones que se ubican en el Hospital del Rey o en el Centro Cultural Federico García Lorca, por poner algunos ejemplos, o los conciertos que ofrecen a menudo la Orquesta Sinfónica y la Banda de Música ‘Ciudad de Melilla’, los organizados en colaboración con la asociación Amigos de la Música o el espectáculo Diversons que siempre tiene una buena acogida por parte del público melillense.
Por otro lado, Chocrón también destacó otras actividades e iniciativas de su Consejería como es el caso de las Jornadas Literarias así como la Semana del Cine y la Semana del Libro y la conmemoración de efemérides como el Día del Museo, el Día de la Música o el Día de la Biblioteca.
Cursos de verano
Mención especial tuvo para los cursos de verano de la Universidad de Granada que cada verano se celebran en la ciudad cosechando siempre gran éxito de acogida y participación.
Por último, también indicó la relevancia que tiene en la ciudad la concesión, cada año, de las placas al Mérito Social.
Así pues, la política social de la Consejería de Cultura no es más que fomentar y aumentar la cultura de los melillenses “porque una sociedad con más cultura es una sociedad más abierta y tolerante y la Cultura también es una herramienta para fomentar la cohesión social y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, finalizó Chocrón.