Si bien el curso escolar 2024/2025 comenzó el pasado lunes 9 de septiembre, esta mañana ha tenido lugar la apertura oficial del año académico.
Este acto se ha desarrollado en el Centro de Educación Infantil y Primaria Anselmo Pardo y ha contado con la presencia de la delegada del Gobierno, Sabrina Moh y del director provincial, Juan Ángel Berbel.
El inicio del curso coincide hoy con el comienzo de las clases para los alumnos que cursan sus estudios en Formación Profesional (FP), Escuela de Arte y el Conservatorio Profesional de Música.
La directora del Centro, Irene Roldán, recordó que para la comunidad educativa, el año no empieza en enero, sino que lo hace en septiembre. se mostró ilusionada con un comienzo de curso repleto de retos y objetivos por cumplir. La directora se mostró ilusionada con un comienzo de curso repleto de retos y objetivos por cumplir.
Los objetivos marcados para este año académico no se centran exclusivamente en el terreno formativo, sino que también se habla de la instrucción en una serie de valores como tolerancia o inclusión.
Si bien Roldán habló del buen número de recursos de los que disponen, manifestó que estos siempre pueden mejorarse.
"Nuestro colegio tiene casi 50 años y hay cosas que se pueden mejorar en instalaciones y en ampliación de personal como enfermeras escolares".
En definitiva, Irene Roldán confió en que este sea un curso tranquilo y fructífero.
Datos
El director provincial quiso destacar la implicación del conjunto de la comunidad educativa para el inicio del curso. Con 23.000 alumnos y más de 2.000 docentes, Berbel habló de una "empresa fuerte" que moviliza al 27 % de la población melillense.
Berbel recordó que el pasado lunes iniciaron sus clases unos 17.500 alumnos de Educación Infantil, Primaria, Secundaria y Bachiller. Mientras que hoy empiezan en FP, Escuela de Arte y el Conservatorio Profesional de Música. En el caso de la Escuela Oficial de Idiomas, las clases se retrasan debido a las pruebas de certificación que se llevan a cabo en septiembre.
Respecto a las ratios, en la etapa educativa más temprana como es la Educación Infantil, se sitúa por debajo de los 22 alumnos en centros educativos públicos y concertados. Una bajada respecto a hace 5 años debido a factores como el descenso de la natalidad o el incremento en la infraestructura. El número de alumnos en el segundo ciclo de Infantil es de 2.824, lo que supone un descenso de 100 alumnos respecto al curso pasado.
Un descenso que, en palabras de Berbel, trae consigo nuevos retos como el aumento de alumnos con trastorno del espectro autista. Por ello, hizo referencia al aumento de personal de técnicos de Educación Infantil. Si bien a través del convenio suscrito con la Ciudad Autónoma en el curso 2015/2016 se contrataban en un principio 65 técnicos, finalmente se decidió ampliar su número a 75, quienes se incorporaron ayer martes.
También se ha visto necesaria una ampliación del número de cuidadores para alumnos en situación de dependencia. En este sentido, ayer se incorporaron 25 profesionales para atender la aula abierta y el Centro de Educación Especial Reina Sofía.
En Educación Primaria, se han incorporado 7.060 alumnos, un total de 300 menos que en el curso 2023/2024. Las ratios rondan los 24 alumnos, una bajada en comparación con los 29,5 de hace 5 años.
Sin embargo, en Educación Secundaria la presión de las ratios es mayor, toda vez que roza los 30 alumnos, al límite de lo marcado por la resolución de admisión. El número de alumnos es de serán 5.100, unos 140 más que el curso pasado. Berbel alude este aumento al movimiento de las barrigas que había en Primaria, las cuales están pasando a la ESO.
En el caso de Bachillerato, la ratio se sitúa en 29 alumnos, habiendo un total de 1.400 alumnos, 135 más que el curso pasado.
Respecto a otras enseñanzas, la Escuela Oficial de Idiomas dispone de un abanico de unos 1.200 alumnos. En este centro no ha habido un descenso en la matriculación. Mientras, en el Centro de Educación para Adultos Carmen Conde Abellán el número de alumnos ronda los 900 por cuatrimestre y el Conservatorio Profesional de Música existe una horquilla de 260.
En el caso de FP, este año se superarán los 3.000 alumnos matriculados. Una cifra que supone un aumento de 1.200 respecto a hace 5 años. Además, el director provincial recordó el aumento en el currículo con 29 ciclos nuevos, que han supuesto una diversificación en la oferta formativa de la ciudad.
Según Berbel, las ratios nunca han supuesto un problema para FP, ya que si bien los ciclos más demandados se llenan en el primer curso, las cifras se reducen en los talleres. El plazo de matriculación permanecerá abierto hasta el 11 de octubre.
El director provincial recalcó que el inicio del curso escolar se ha producido sin incidencias significativas.
De cara a próximas fechas, aún se tienen que cubrir las sustituciones de larga duración. Un proceso que no se iniciará hasta finales de este mes, una vez concluyan las adjudicaciones de vacantes de interinos.
Berbel recordó que el pasado 19 de agosto se produjo la primera adjudicación y este viernes se incorporará el personal de la segunda. Mediante estos procedimientos se ha contratado a 450 profesionales.
A lo largo de este mes, el horario en Primaria será reducido, de 09:00 a 13:00 horas, adaptado a las condiciones climáticas de la ciudad. En Infantil, por otra parte, se implementará una inmersión para los alumnos que no hayan estado matriculados en escuelas infantiles hasta una reincorporación al horario habitual el 1 de octubre.
Apoyo
Este inicio del curso ha tenido un carácter especial para Sabrina Moh, toda vez que se ha producido en el colegio donde trabajaba antes de llegar a Delegación.
Moh ha agradecido el trabajo de la comunidad educativa de Melilla y ha deseado un buen inicio del curso escolar, tanto a los profesionales como a las familias.
"Es un reto poner en marcha un nuevo curso, pero en Melilla contamos con un buen número de profesionales que hacen que sea con normalidad".
La delegada aprovechó para ensalzar el "apoyo del Gobierno central en materia educativa". Moh desgranó la labor del Ejecutivo socialista en materia de mejora de resultados y de las condiciones laborales del personal educativo. También habló de la bajada de las ratios, un escenario que relacionó con el aumento en el presupuesto en educación, así como en los recursos humanos y de nuevos espacios como el colegio Encarna León o el Instituto de Educación Secundaria Virgen de la Victoria.
"Son compromisos marcados por el Gobierno desde que llegó hace 6 años y queremos seguir apostando por la educación en Melilla. Algo de suma importancia ya que es una herramienta para cambiar la sociedad. En este sentido, invertir desde las etapas iniciales es fundamental".
Asimismo, habló del apoyo del Gobierno a la FP, recordando el aumento de alumnos y de ciclos formativos de estos últimos años.
"Son muchas las cuestiones que se han ido trabajando para mejorar la calidad educativa, reduciendo los porcentajes de fracaso escolar. Seguiremos trabajando por una educación pública y de calidad".