El director del Ingesa señala que para mediados de noviembre podrá empezar esta obra
El director territorial del Ingesa, Francisco Robles, el gerente del Área Sanitaria, Pedro Villarroel, y el jefe de Atención Primaria, José de la Vega, aseguraron ayer que la licitación de la obra de remodelación del centro de salud de la calle General Polavieja se publicará la próxima semana. Villarroel detalló que el ambulatorio sufrirá una gran obra que cambiará toda la disposición de las consultas. Pero más interesante de esta obra es que se habilitará el sótano para implantar una unidad de fisioterapia. Se construirá un gimnasio en esta parte del edificio para que pueda contar en un futuro con un servicio de rehabilitación.
Otras reformas que sufrirá este ambulatorio es pediatría y las salas de extracción de Enfermería se quedarán en la primera planta y en la segunda se concentrarán todas las consultas de los médicos de cabecera. El tercer piso quedará libre y preparado para aumentar las consultas de los médicos, si fuera necesario y de cara a que en unos años aumente el número de personas aseguradas en la ciudad, destacó Villarroel.
También resaltó que la obra está prevista que se lleve a cabo en trece meses y afirmó que es “factible” que finalice en ese periodo. Asimismo, indicó que el edificio mejorará su eficiencia energética, con la incorporación de placas solares que servirán de agua caliente a todo el edificio, así como se cambiará todo el cableado del centro, las ventanas, el monta-camillas y la red anti incendio.
Robles, por su parte, insistió en que no se trata de hacer una simple reforma, sino que será una gran obra que afectará a dos tercios del edificio y que alargará la vida de este centro, que actualmente tiene 42 años, otros 20 más. También señaló que el Ingesa cuenta con un presupuesto de más de 1,8 millones de euros entre la obra y el nuevo equipamiento. Este año se utilizarán 490.000 euros. Además, anunció que prevé que la constructora pueda iniciar las obras a mitad de noviembre.
Por otro lado, en cuanto al traslado de las 130 personas que trabajan en el ambulatorio, los administrativos se repartirán, los médicos y enfermeras irán al centro de salud de la zona centro, el servicio de Urgencia de Atención Primaria al centro de salud de Alfonso XIII y el 061 es el único que aún no tiene un definido donde se instalará.