El día señalado como no laborable coincide con el de la jornada principal de la Pascua del Sacrificio. Finalmente la Pascua Grande islámica, Aid el Kebir o Fiesta del Sacrificio coincidirá con el día señalado por el Gobierno local como día no laborable en Melilla, en atención al carácter multicultural que pretende darse a las distintas fiestas de las principales comunidades melillenses.
Las especulaciones en torno a la conveniencia de cambiar la fecha han perdido todo sentido, una vez se ha confirmado que la Pascua Grande Islámica se celebrará el próximo miércoles 17, como hace un año previó el Gobierno local, y no el jueves 18, como hasta hace unos días venía aventurándose en función de la variabilidad con que las fiestas musulmanas acaban por señalarse en el calendario.
Finalmente, el Aid el Kebir se celebrará en Melilla este 2010 como primer día festivo y oficial sin incurrir en paradoja alguna, puesto que coincidirá de pleno con el día del Sacrificio.
El Aid el Kebir es la fiesta más importante de todas las que celebra la comunidad musulmana, se lleva a cabo 70 días después de finalizado el Ramadán y rememora el sacrificio que Abraham estuvo dispuesto a llevar a cabo con su propio hijo en prueba de sumisión y obediencia a Dios.
Se calcula que unos 5.000 corderos serán adquiridos estos días en Marruecos por parte de musulmanes melillenses dispuestos a celebrar la fiesta rememorando todos los detalles del sacrificio. Normalmente, se sacrifica a un cordero por familia.
Para facilitar el control sanitario de los borregos en su tránsito por la frontera hacia Melilla, la Ciudad Autónoma, mediante convenio con el colegio de Veterinarios, ha habilitado un servicio de ocho especialistas que controlan la calidad del ganado en el puesto de Farhana, de nueve de la mañana nueve de la noche, hasta el próximo día 16. El día 17, jornada de la Pascua, también se prestará el control para servir a los más rezagados pero sólo durante una hora, de nueve a diez de la mañana.
Aunque la tradición es que el animal se sacrifique en los patios de las casas de las propias familias que llevan a cabo el ritual, no siempre es posible, motivo por el que el Matadero Municipal amplia su horario durante el día para que quienes así lo soliciten puedan hacer uso de los servicios de los matarifes.