Es el primero que se instala en Melilla y evitará que los pasajeros se descalcen.
Descalzarse antes de pasar a la sala de embarque ya no será necesario en Melilla. El aeropuerto de la ciudad instalará por primera vez un equipo detector de metales en el calzado. Se trata de una iniciativa de Aena que pretende así facilitar a los pasajeros la entrada en el avión al tiempo que vela por su seguridad.
Esta medida, que ya se viene aplicando en varios aeropuertos nacionales, hace más fluido el paso por el filtro, antes de entrar en el avión, según Aena.
La instalación, que correrá a cargo de la empresa Tecosa, consiste en equipos de seguridad ubicados en los filtros de inspección que se emplean para examinar el calzado y la zona inferior de aquellas personas que produzcan una alarma en la parte baja de los arcos detectores de metales por los que los viajeros tendrán que pasar previamente.
Según explica Aena con los nuevos equipos se evita tener que descalzar a la persona para escanear su calzado mediante Rayos X, salvo excepciones según el tipo y la forma de los zapatos. El escáner de zapatos, que ya está en funcionamiento, permite la detección automática de elementos metálicos con discriminación simultánea de los componentes de los mismos.
Melilla no ha sido la única ciudad en la Aena ha puesto en marcha la instalación de este novedoso sistema de seguridad. Así Tecosa suministrará 14 equipos en los aeropuertos de Gran Canaria, donde habrá seis, La Gomera con dos, Jerez y Santiago también con dos y Menorca con uno.