• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 2 de junio de 2026   - 09:57 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio » Noticias

El 'Acuerdo del Turia' suma en sus filas a 'Drago' durante el encuentro en Canarias

Es la cuarta reunión que celebra este bloque de alianza de izquierdas que tiene en el localismo de sus planteamientos su seña de identidad

por EFE
10/03/2023 18:19 CET
El 'Acuerdo del Turia' suma en sus filas a 'Drago' durante el encuentro en Canarias

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

El "Acuerdo del Turia", bloque de alianza de izquierdas integrado por Más País, Verdes Equo, Compromís, Més per Mallorca, Coalición por Melilla, Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía de Ceuta y la Chunta Aragonesista, suma desde este viernes diversidad territorial con Drago Verdes Canarias.

En su cuarto encuentro, celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, esta confluencia política plural, que se declara "apegada al territorio" y que hace bandera de la justicia social, ha oficializado la incorporación de la coalición que conforman en las islas el partido de Alberto Rodríguez, Proyecto Drago, y Verdes Equo Canarias, cuya "obediencia canaria" defenderá "en bloque, sin subordinarse a nadie" de cara a las elecciones locales y autonómicas del 28 de mayo.

Así lo ha asegurado el portavoz de Más País-Equo en el Congreso, Íñigo Errejón, quien ha recordado que su partido, junto con Compromís y la Chunta Aragonesista gestaron en octubre de 2021 esta confluencia que, desde entonces, no ha parado de crecer, sumando a formaciones que tienen "los pies anclados" en sus territorios y que, alejadas de aspavientos e insultos, trabajan "de igual a igual" en favor de la mejora de la vida cotidiana de los ciudadanos.

"Ponemos en el centro la salud mental, que nadie es libre si no tiene tiempo, que hay que reducir la jornada laboral, que no hay justicia social sin transición ecológica, y viceversa", ha aseverado Errejón, quien ha admitido que esta forma de construir "es más lenta, pero más segura, y la que va a tener un gran espaldarazo en las elecciones".

Por la Chunta Aragonesista, Goyo Briz ha resaltado que el Acuerdo del Turia "tiene una posibilidad en mayo de reeditar los gobiernos" de los que forma parte en territorios como Mallorca, Aragón o Ceuta, ya que en momentos de crisis, como el actual, "representa el respeto a los marcos territoriales", de ahí que considere que este espacio tiene "muchas potencialidades" de cara a los futuros comicios generales y europeos.

El portavoz de Verdes-Equo, Florent Marcellesi, ha estimado que en Canarias "es urgente dejar atrás políticas del pasado", como las que, a su juicio, representan las que han impulsado el salto hidroléctrico de Chira en Gran Canaria o "los vigentes modelos energéticos y turísticos", y apostar por alternativas "que pongan la energía en manos de la ciudadanía" y defiendan un modelo turístico "que baje la cantidad y apueste por la calidad y una transición ecológica de verdad", como hace Drago Verdes Canarias.

Joan Baldoví, de Compromís, ha celebrado que "la familia" del Turia "crezca porque conoce mejor que nadie los problemas de cada uno de los territorios y demuestra allá donde gobierna que sin su apoyo muchas de las iniciativas del Congreso no saldrían".

"Si no hubiera Compromís en Valencia, no habría gobierno progresista, y sin la Chunta o Coalición por Melilla no se habría aprobado la reforma laboral. La diversidad suma", ha apostillado.

Dunia Almansouri, de Coalición por Melilla, ha recalcado que desde los territorios se puede hacer mucho por el bien común del país y ha reivindicado la necesidad de promover políticas territoriales para mejorar las condiciones de vida de las comunidades autónomas.

El líder de Proyecto Drago, Alberto Rodríguez, ha aludido a la lucha por la sostenilidad como uno de los pilares de esta confluencia política y un reto que afecta de forma particular a Canarias, donde, a su juicio, "hay que poner freno a la carga demográfica, a los vertidos incontrolados, a los precios de los alquileres que expulsan a la población e invertir y poner recursos humanos y materiales en los servicios públicos, que en las islas están a la cola del Estado".

Para Rodríguez, "se parte de la premisa equivocada de que en Canarias la sociedad no es madura políticamente, que no es mayor de edad para tener un abanico de posibilidades para elegir la participación política y su representación, cuando hay otros territorios del Estado, como Euskadi o Cataluña, donde se presentan multitud de fuerzas, algunas con carácter regionalista, otras estatales".

Drago, ha dicho, "tiene una clara obediencia al territorio" y defiende que "las decisiones se deben tomar en Canarias, porque todos los debates políticos y las leyes afectan a la sociedad canaria", es decir, que aboga por una "democracia de kilómetro cero o proximidad".

 

Tags: Noticias de Melilla

RelacionadoEntradas

Melilla

CpM critica que no haya unidad de acción para exigir soluciones a la frontera

hace 16 minutos
Reunión

Melilla participa en Zaragoza en la reunión de coordinación nacional de emergencias 

hace 34 minutos
Melilla

Cae una red que introducía hachís en la península mediante dobles fondos en vehículos

hace 41 minutos
La Encuesta

La Encuesta | ¿Tiene ganas de que llegue el verano, o prefiere la época de frío?

hace 1 hora

Previsión del tiempo en Melilla: Martes 2 de junio de 2026

hace 2 horas

La prevención, clave para el tratamiento del pie diabético

hace 13 horas

Comments 1

  1. Pablo comentó:
    hace 3 años

    Más división de la izquierda.La derecha y la ultraderecha se frotan las manos.

Lo más visto

  • Melilla

    Un militar, condenado a 20 meses de prisión por fijar su residencia en Nador sin autorización

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Amplio seguimiento de la huelga de Técnicos Superiores Sanitarios de Melilla para reclamar el reconocimiento del Grupo B

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Las luces del Kursaal iluminarán el final de un año de la Escuela de Música y Danza

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Melilla estrenará en junio su primer Festival Nacional de Danza Contemporánea

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Betoret vuelve a la ciudad para presentar su nuevo libro 'La Melilla que yo viví'

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023