El actor español Mariano Peña García (Manzanilla –Huelva– 1 de enero de 1960), que participa como jurado en la sección de Largometrajes en la 11 edición de la FICMEC, visitó este jueves el Instituto Español Lope de Vega de Nador.
A su llegada, el actor ha sido recibido por la dirección de profesores y de todo un alumnado que le esperaba ansiadamente en el salón del centro. Para la ocasión ha sido acompañado por distintos responsables del festival de cine como son Francisco González -Consejero Político–- y Rafael Guerrero Moreno - Co-Director General en la Dirección de Medios de Comunicación-.
Mariano Peña ha sido presentado por su directora Rosa Escribano, aprovechando la ocasión ante la algarabía y sonrisa de todo el alumnado para destacar algunos de los aspectos profesionales de su vida fundamentalmente en la televisión, el cine y el teatro. Los alumnos han resaltado su famoso papel de Don Mauricio Colmenero como el dueño del Bar Reinols en la serie 'Aida'.
'Aida' fue una serie de humor creada por Nacho G. Velilla y producida por Globomedia para la cadena Telecinco, que se emitió del 16 de enero de 2005 al 8 de junio de 2014. 'Aída', originalmente protagonizada por Carmen Machi en papel homónimo, narraba la vida de los García, una familia peculiar de clase trabajadora afincada en el ficticio barrio madrileño de Esperanza Sur, junto a sus antiguos vecinos y amigos, donde se desenvolvían la mayor parte de sus tramas.
Desde su estreno la serie se ha situado entre los espacios con mayor audiencia de la cadena, siendo la más vista en España desde 2007. Además del respaldo de la audiencia, ha recibido también múltiples premios, entre los que destacan el Ondas a la «Mejor serie española», así como reconocimientos a sus actores como el 'TP de Oro', el 'Fotogramas de Plata' y los 'Premios de la Unión de Actores'. Mariano Peña por su papel de Don Mauricio Colmenero obtuvo el Premio Ondas del año 2012 al 'Mejor intérprete masculino en ficción nacional'.
Los alumnos tuvieron un turno de chispeantes e ingeniosas preguntas que fueron respondidas por Mariano Peña con el humor que le denota. Anecdóticamente uno de los alumnos no sabía que el bigote de Don Mauricio era de pega y formaba parte de la caracterización del personaje. Como orientación de consejos de la profesión de actor, Mariano Peña insistió en adquirir previamente una buena base formativa, a la cual incidió Francisco González aseverando que con el esfuerzo podrán conseguirse todos los objetivos que se propongan en la vida.
Finalmente Mariano Peña firmó en el libro de Oro del Instituto Español, siendo obsequiado con el regalo de 'La Palmera del Lope de Vega'. Para Mariano Peña ha sido una experiencia entrañable el haber compartido esta mañana tan emotiva con los alumnos y profesorado del Instituto Lope de Vega, evento por el cual se han sentido muy honrados y agradecidos.