Las obras para adaptar el interior del antiguo almacén no deberían extenderse más allá de seis meses. Albergará tres museos con diferentes colecciones.
A nadie se le escapa la intención de la Ciudad Autónoma para que Melilla La Vieja pase a convertirse en un foco cultural y turístico mediante el plan de dinamización que se está llevando a cabo. Uno de los principales proyectos es la musealización de la zona con actuaciones en el almacén de las Peñuelas y en la Casa de Reloj.
Según confirmó el presidente del Gobierno autonómico, Juan José Imbroda, en los micrófonos de Onda Cero, las obras en ambos emplazamientos se desarrollan a buen ritmo. En el caso de las Peñuelas, el interior está completamente restaurado y tan sólo queda adaptar el inmueble a las características que debe presentar un museo, así como trasladar los fondos necesarios al local. En este sentido, Imbroda subrayó que en breve se adjudicará dicha tarea, la cual no debería prolongarse más allá de medio año.
El almacén de las Peñuelas se puede considerar como una pieza de museo por méritos propios, ya que es una de las joyas del patrimonio cultural e histórico de la ciudad. El inmueble data del siglo XVII, y hasta hace pocos meses se encontraba en una pésimo estado de conservación. Sin embargo, mediante un gasto de 1,9 millones de euros, el Ejecutivo melillense se puso manos a la obras para restaurar el local recuperando el 95 por ciento de sus elementos originales, ya que la intención es que su interior albergue tres museos con fondos diferenciados; uno dedicado a la cultura sefardí, otro a la bereber y un último con restos arqueológicos. No obstante, el principal escollo reside en trasladar buena parte de estas piezas del actual museo, situado en la Casa del Reloj.
El atractivo inmueble que presenta éste último no va a quedar desaprovechado, ya que se planea que albergue una pinacoteca en su interior, complementando así la oferta cultural y museística del casco antiguo. Esta iniciativa debería estar lista “sobre el mes de julio, aproximadamente”.
Foso del Hornabeque
La máxima autoridad local también se pronunció sobre la marcha de las obras en el Foso del Hornabeque, en el cual aún quedan algunos detalles por pulir para dar por finalizadas las tareas de rehabilitación. En este sentido, Imbroda aseguró que los trabajos se desarrollan según lo previsto, motivo por el cual celebró que en breve Melilla La Vieja vaya a presentar mejor aspecto que nunca, aumentando su atractivo tanto para los visitantes como para los residentes.
Hay que recordar que en el Foso se han restaurado más de 2.000 metros cuadrados de murallas y puentes, aunque todavía quedan ciertos aspectos por finalizar, como la recuperación del suelo. Ante todo, Imbroda quiso resaltar que el proyecto se sigue desarrollando a buen ritmo. “De patrimonio cultural en Melilla La Vieja podemos presumir”, concluyó el presidente.