Melilla es la ciudad con el porcentaje más alto. Hoy acaba el plazo para el cambio voluntario, pero no se sancionará a los empleadores que no hayan hecho el trámite. Melilla se perfila como una de las ciudades donde el porcentaje de integración de las empleadas del hogar en el Régimen General de la Seguridad Social es más alto. Según el responsable del área de Tesorería de la Seguridad Social, José María Carbonero, entre el 90 y el 92% de las empleadas de hogar en Melilla ya están integradas, dentro del plazo voluntario para hacer el trámite. A falta de cerrar los datos definitivos, ya que el plazo finaliza hoy, las expectativas son muy positivas para Carbonero para que se integren el 100% de estas trabajadoras al desaparecer la categoría específica de empleadas de hogar del sistema de la Seguridad Social.
A partir de mañana, todas las empleadas de hogar que no estén aún en el Régimen General se integrarán automáticamente en el sistema por actuación “de oficio” por parte de la Seguridad Social. A los empleadores que aún no hayan realizado este trámite no se les impondrá sanción alguna, tal y como aclaró Carbonero, pero sí explicó que se les aplicará la base de cotización más alta, al desconocer los detalles del contrato que les vincula con el empleador hasta ahora.
Por tanto, cualquier melillense puede acudir a las oficinas de la Seguridad Social en la calle General Marina o en el Paseo Marítimo Mir Berlanga para regularizar el contrato de su empleada de hogar e integrarla en el Régimen General conservando las condiciones del contrato firmado previamente y abonando la base de cotización en función del salario que percibe la trabajadora. Asimismo, un melillense que quiera contratar a una empleada de hogar podrá hacerlo ya en la categoría de Régimen General en las condiciones que acuerden ambas partes.
Así concluye la campaña de integración voluntaria en el que el área de la Tesorería de la Seguridad Social ha impulsado campañas de información entre los ciudadanos. De hecho, en las últimas semanas se han celebrado hasta tres jornadas de puertas abiertas en las que los responsables de este organismo público han explicado los detalles del proceso y su tramitación a diferentes colectivos sociales de la ciudad. Entre ellos, cabe destacar los trabajadores sociales de la Consejería de Bienestar Social y asociaciones y organizaciones sin ánimo de lucro que tienen relación con el colectivo de empleadas de hogar.