Así lo indica un informe citado por el Instituto Elcano en los cursos de San Lorenzo de El Escorial.
Un informe hecho público por el Real Instituto Elcano señala que entre los detenidos en operaciones contra el yihadismo en España un 40,5% han nacido en nuestro país. Dentro de ese grupo, el 75,8% proceden de Melilla o Ceuta.
Carola García Calvo, investigadora de la citada institución, subrayó estos datos durante su intervención en una conferencia incluida en los cursos de verano que se llevan a cabo en San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
En la misma mesa redonda, que llevó el título ‘Terrorismo internacional: análisis de la radicalización y estrategias para la prevención’, intervino el teniente coronel Francisco José Vázquez, jefe de la unidad contra el terrorismo internacional de la Guardia Civil.
Según Vázquez, el 83% de las operaciones policiales contra el terrorismo internacional en España durante 2015 se dirigieron contra el Dáesh (Estado Islámico) y en el 37 % de los casos contra redes de captación y envío de yihadistas. Sin embargo, sólo un 11% se llevaron a cabo contra amenazas directas de posible atentado.
Estos resultados se desprenden del análisis de las 27 operaciones llevadas a cabo en 2015 por la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra contra el terrorismo yihadista. En tres de ellas (el 11 % del total), los agentes lograron neutralizar la posibilidad real de una acción.
Un 45% de las actuaciones fueron contra la actividad terrorista en internet y un 7% estuvieron relacionadas con combatientes trasladados a zonas de conflicto y retornados posteriormente.
Del total de operaciones, 16 se desarrollaron fundamentalmente en Cataluña y seis en la Comunidad de Madrid, mientras que en relación con los detenidos, casi la mitad eran de origen marroquí.