En el Plan Bienal de Evaluaciones 2021-2022 de la Cooperación Española, se encuentran registradas 20 evaluaciones reportadas en Marruecos, lo que representa el 3,96% del total de 504 evaluaciones. Dos de ellas se encuentran en marcha, otras 18 planificadas y, por tanto, ninguna retrasada.
Del total, el 87% se encuentran planificadas y 11%, en ejecución para el periodo de reporte. Además, el 2% de las evaluaciones se han retrasado respecto a su planificación anterior.
Aquí, vale hacer un paréntesis para reslatar la planificación de la evaluación de la cooperación internacional es clave para reforzar la cultura de la evaluación y la toma de decisiones en base a la evidencia, a la par que garantiza su pertinencia, coherencia, eficacia, eficiencia, impacto y sostenibilidad.
De acuerdo con el desglose del informe que recoge las evaluaciones de la Ayuda Oficial al Desarrollo previstas y en actual ejecución por parte de la Cooperación Española durante el tiempo citado, como parte de la cooperación oficial descentralizada con Marruecos, gestionada por Andalucía, se halla en ejecución una evaluación para la elaboración y el desarrollo de un modelo autosuficiente no contaminante de producción agroalimentaria de plantas de Azafrán de calidad mediante.
En el caso de comunidad andaluza, del lado de las evaluaciones planificadas en torno a Marruecos, está el asegurar la disponibilidad, la accesibilidad y la calidad de los servicios de atención en salud a las mujeres víctimas o supervivientes de violencia de género en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas.
También se prevé la atención sanitaria (curativa y preventiva) y psicosocial de las personas migrantes en los campamentos alrededor de Nador y defensa de sus derechos fundamentales, con especial atención a mujeres y a la infancia.
Otra de las evaluaciones es la relacionada con el derecho a una formación para la inserción laboral con enfoque integral para jóvenes y mujeres vulnerables, desde una perspectiva de protección y promoción de la mujer, en Nador, fortaleciendo la resiliencia en respuesta al Covid-19.
Igualmente, se quiere garantizar el derecho a la Educación Primaria de las niñas y los niños, prestando especial atención a la eliminación de cualquier discriminación basada en el género en las comunas rurales de Tanakoub y de Fifi intervención con menores y jóvenes en situación de riesgo y vulnerabilidad en el norte de Marruecos.
En tanto, también se ha planificado una evaluación contra el trabajo infantil, mediante la lucha contra el abandono escolar en las provincias de Chefchaouen, Larache y Ouezzane, región Dmed Attadamun II: acción integral con migrantes en Marruecos.
A la vez, se ha estado preparando la mejora de la productividad de cultivos forestales de alto interés socioeconómico en áreas rurales del norte de Marruecos; y de las condiciones socioeducativas y de acceso equitativo al derecho a una educación de calidad en la provincia de Berkane, con especial incidencia en la comuna rural marroquí de Bourghriba.
De igual modo, se comprende mejorar las condiciones de vida de las mujeres en Rabat, con especial atención a las mujeres migrantes, mediante la promoción de sus derechos y los de sus hijos/as y la generación de un entorno favorable para su inclusión socioeconómica.
Además, estas evaluaciones defienden la promoción del derecho a la salud y los derechos sociales y laborales de las mujeres trabajadoras del sector textil y de la confección en Tánger; así como del derecho a la salud materno-infantil contribuyendo a la eliminación de cualquier discriminación basada en el género en la comuna rural de Souk l'qolla.
Mientras, también se ha previsto la promoción de espacios de coeducación, interculturalidad y ciudadanía para la consecución real del derecho a la infancia, desde un enfoque de género, en la región de Tánger-Tetuán-Alhucemas; la economía social y solidaria como herramienta para contribuir a la equidad de género y al ejercicio de los derechos socio-económicos de las mujeres, en la misma región; y la protección de los derechos humanos y la asistencia básica a los migrantes subsaharianos menores no acompañados y adultos en situación de extrema vulnerabilidad en Nador.
Por otro lado, con la Comunidad Valenciana como actor de la Cooperación Española, se encuentra en ejecución Tejiendo una nueva vida. servicios de protección y creación de empleo para mujeres víctimas de violencia en la provincia de Chefchaouen, Marruecos.
En la misma comunidad, pero como evaluación planificada aparece la mejora de la inclusión educativa de alumnos con diversidad funcional y necesidades específicas de apoyo educativo a través de un modelo innovador de atención integral en tres escuelas de barrios desfavorecidos de Tetuán, Marruecos.
También entre las planificadas, aunque por la comunidad autónoma de Cataluña, se halla la evaluación del eje de las economías transformadoras a Marruecos y Túnez, y del instrumento del Fondo de Mujeres.
De acuerdo con el informe bienal, la distribución geográfica de las evaluaciones de la Cooperación Española responde a su propia estrategia global de actuación.
Sobre esta base, el esfuerzo evaluativo se concentrará en iniciativas desarrolladas en la región de Centroamérica, México y Caribe, con un total de 173 evaluaciones, o sea, el 34%.
Luego, aparecen las áreas de África Subsahariana, con 107 evaluaciones, que representan el 21%; y dePaíses Andinos y Cono Sur, con 95 evaluaciones, o lo que es lo mismo, el 19%.
En menor medida, las evaluaciones reportadas también se enfocarán en programas y proyectos desarrollados en Magreb y Oriente Próximo (55 evaluaciones o el 11%), España (50 evaluaciones o el 10%), evaluaciones realizadas en varios países (19 evaluaciones o el 4%) y, finalmente, Asia (5 evaluaciones o el 1%).
En concreto, los países con más proyectos a evaluar son España, Guatemala, El Salvador, Perú, Nicaragua, Senegal, Bolivia, Malí, Mozambique, Ecuador y Marruecos.
De hecho, una decena de países concentran más del 65% de las evaluaciones reportadas para este Plan Bienal de Evaluaciones 2021-2022.
Los principales sectores socioeconómicos a los que contribuyen los proyectos y programas a evaluar en 2021-2022 son Consejo de Ayuda al Desarrollo, Gobierno y sociedad civil, que contemplan el 19% de las evaluaciones, seguidos de Sin asignar/ sin especificar (13%), Agricultura (11%), y Agua y Saneamiento (10%).
Vale recordar además que el 16% de las evaluaciones reportadas se han visto afectadas por la crisis sanitaria. Concretamente, el 37% de estas evaluaciones han sido retrasadas como consecuencia directa del Covid-19, mientras que el 53% restante se han visto afectadas de manera indirecta.
De la misma forma, la crisis sanitaria también ha supuesto un cambio de enfoque en las iniciativas de la Cooperación Española, modificando también el diseño de sus evaluaciones asociadas. En este sentido, el 20% de las evaluaciones de este Plan Bienal relaciona su objeto evaluativo con la pandemia.
Puntualmente, el 60% de ellas tendrá en cuenta la crisis sanitaria como factor contextual; el 35% tiene por objeto de evaluación valorar la respuesta a la Covid-19 o a la respuesta post- pandemia; y el 5% restante incluirá algunas preguntas sobre el Covid-19, aunque este no sea el foco principal del objeto a evaluar.
Al mismo tiempo, el 11% de las evaluaciones reportadas contribuirán, bien en su objeto o por sí mismas, a la Estrategia de Respuesta Conjunta de la Cooperación Española a la Crisis del Covid-19.
De ellas, el 42% de las evaluaciones contribuirá a la estrategia fundamentalmente a través de la Prioridad 1: Salvar Vidas; el 25% a la Prioridad 2: Proteger y Recuperar Derechos y Medios de Vida; y el 33% restante a la Prioridad 3: Impacto Socioeconómico y Gobernabilidad.
El presidente provincial de Vox Melilla, José Miguel Tasende, ha vuelto a criticar este viernes…
El técnico malagueño de la UD Melilla, David Cabello valora el trabajo que han realizado…
El Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Melilla ha recibido recientemente la visita del presidente…
El filial de las Guerreras se vestirá de corto en la tarde de este sábado,…
La escuadra del Melilla Ciudad del Deporte Torreblanca de la Primera División del fútbol sala…
Un año más, la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la…