• Contacto
  • Barcos
  • Portal del suscriptor
martes 21 de julio de 2026   - 01:30 CEST
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión
Sin resultados
Ver todos los resultados
El Faro de Melilla
Sin resultados
Ver todos los resultados
Inicio »

El 13º Batallón de Artillería de Plaza celebra mañana su 125 aniversario

por Redacción El Faro
16/02/2016 22:19 CET
El 13º Batallón de Artillería de Plaza celebra mañana su 125 aniversario

Compartir en WhatsappCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Con tal motivo se organiza una parada militar en la Base de Alfonso XIII a partir de las 13:00 horas.

 

La explanada ‘Héroes de Melilla’ de la Base Alfonso XIII acogerá mañana, a partir de las 13:00 horas, una para militar con motivo de la celebración del 125 aniversario de la creación del 13º Batallón de Artillería de Plaza, del que es heredero el Ramix 32. Al acto asistirán las primeras autoridades civiles y militares de Melilla, así como artilleros honorarios, comisiones militares e invitados. Al mando de la fuerza formada estará el coronel jefe del Ramix 32, Amós Paramio Pérez, y estará compuesta por plana mayor del Regimiento, Escuadra de batidores, Banda mixta y Unidad de Música de la Comandancia General de Melilla, Grupo de Campaña al mando de su teniente coronel con su plana mayor y dos Baterías, Grupo Antiaéreo al mando de su teniente coronel y con idéntica estructura, así como una unidad motorizada mixta con materiales y sistemas de armas de campaña y antiaéreos, a lo que hay que añadir una línea de piezas (4) de salvas. Desarrollo de los actos La sucesión de actos comenzará a las 13,00 horas con la incorporación de la enseña nacional, llegada de la autoridad que presidirá el acto, honores y revista. Posteriormente se dará lectura a la efemérides, se entregará el nuevo guion del GAAA II/32, que en esta ocasión correrá por cuenta del hermano mayor de la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Cautivo y María Santísima del Rocío, Gregorio Castillo. Acto seguido se procederá a la imposición de condecoraciones y nombramiento de artilleros honorarios, para pasar seguidamente a alocución del coronel jefe del Ramimx 32. La parada finalizará con el tradicional homenaje a los que dieron su vida por España, interpretación del himno del regimiento, dislocación y desfile de la fuerza y despedida de la Enseña Nacional.

Reseña histórica de este regimiento

En 1891, por R.O. de 29 de julio, se dispone la creación del 13º Batallón de Artillería de Plaza, que hereda la Bandera, proveniente del museo de artillería, del 6º Regimiento de a pie. En 1909, las Baterías de montaña y montada del citado Batallón, entran en combate, nuevamente, contra los rifeños (Sidi-Musa y Sidi-Hamed El Hach, donde el comandante Royo y el capitán Guiloche mueren al pie de las piezas y son recompensados con la Cruz Laureada de San Fernando). Esta campaña, la del Rif, desemboca en una nueva reorganización de la Artillería de la Plaza. Así pues, se disuelve el Grupo Mixto de Campaña y se crea el Regimiento de Artillería Montaña de Melilla, más tarde Regimiento Mixto de Artillería de Melilla (1917), nombre con el que participa activamente en la campaña de 1921. Durante el período 1924 a 1927, la Comandancia de Tropas de Artillería, cambia de denominaciones hasta convertirse en la Comandancia de Artillería de Melilla. Al mismo tiempo, durante el Directorio de Primo de Rivera, se crea una nueva Comandancia, la de Artillería del Rif, y durante la Segunda República, en 1931, se fusionan ambas, pasando a llamarse Agrupación de Artillería de Melilla. Esta intervendrá en la Guerra Civil Española, enviando a la península diversas unidades, que se incorporan, nuevamente a Melilla, una vez finalizada la contienda. Ya en 1944, se produce el cambio de denominación del Regimiento de Artillería 34, por el Regimiento de Artillería 32, aparece por vez primera, el que será, a la postre, depositario de los legados de tantos artilleros del norte del África rifeña. En 1985, se constituye el GAAAL VII, sobre la base del 2º Grupo del Regimiento y en las instalaciones del Acuartelamiento de la otra citada Batería M-1. Quedando la Artillería de la Plaza formada por dicho Grupo y un Regimiento, Regimiento de Artillería de Campaña 32. Posteriormente, en el año 2008, el Grupo Antiaéreo volvió a integrarse en el que hoy conocemos como el Regimiento de Artillería Mixto nº 32. Por último hacer una referencia a la más que importante guarnición artillera en las islas de Chafarinas, Alhucemas y peñón de Vélez y muy en particular a la isla de Alhucemas, que destacó en la campaña del 21 por su tenaz defensa artillera y actualmente guarnecida por personal de este Regimiento.  

Tags: Ejército

RelacionadoEntradas

Marín pide descarta postularse como candidato del PP en Melilla

hace 27 minutos

La Ciudad firma un convenio con Incive para crear el primer vivero de empresas 4.0 para creadores de contenido de España

hace 36 minutos

Una silla de ruedas no es una maleta y Europa quiere que las aerolíneas lo asuman

hace 38 minutos
Es obligatorio pasar la ITV según los plazos legales establecidos (cedida)

Multas de hasta 200 euros si la ITV de tu vehículo está caducada o es desfavorable

hace 1 hora
Melilla

Melilla crea dos nuevos departamentos en su Gobierno

hace 2 horas

La otra 'Operación Salida', una oportunidad para los ciberdelincuentes

hace 2 horas

Lo más visto

  • Dejó Italia por amor y hoy celebra su plaza como profesora en Melilla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cae desde seis metros al intentar entrar en una vivienda

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sabah: “Siento que esto es lo que me ha dado Dios y que tengo que seguir luchándolo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Promesa abre inscripciones para diez nuevos cursos de MelillaForma

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Guardia Civil retira artes de pesca ilegales en el Quemadero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Medio auditado por   
  • Contacto
  • Aviso legal
  • Términos de uso
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies

Grupo Faro © 2023

Sin resultados
Ver todos los resultados
  • Sucesos
  • Frontera
  • Tribunales
  • Sociedad
  • Cultura
  • Educación
  • Política
  • Deportes
  • Marruecos
  • Opinión

Grupo Faro © 2023