El pasado 18 de octubre la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados aprobó con modificaciones la Proposición no de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Confederal Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea relativa a la garantía y el respeto a la normativa internacional de Derechos Humanos y de protección internacional en las interceptaciones en las fronteras de Melilla y Ceuta. De esta forma, el Congreso insta al Gobierno a derogar la legalización de ‘las devoluciones en caliente’, retirar las concertinas de las vallas fronterizas y respetar el derecho de asilo.
La Proposición no de Ley, que salió adelante con cinco enmiendas de Grupo Mixto y Socialista, en primer lugar pide que se presente un proyecto de ley para derogar la disposición final primera de la Ley Orgánica 4/2015 (conocida como Ley Mordaza) de Protección de la Seguridad Ciudadana por la que se introduce una nueva disposición adicional sobre derechos y libertades de extranjeros en España y su integración social, “que trata de dar amparo normativo a las denominadas devoluciones en caliente en el espacio fronterizo de Melilla, Ceuta y el territorio del Reino de Marruecos”. Así lo recoge el Boletín Oficial de las Cortes Generales publicado el pasado 8 de este mes.
El punto dos de la Proposición no de Ley exige expresamente retirar las concertinas en las vallas fronterizas porque “producen graves riesgos para la integridad física de las personas”.
Protocolo de actuación
Un tercer punto de la propuesta de Podemos reclama dotar de un protocolo de actuación en la valla a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargadas de su vigilancia en Melilla y Ceuta. También que se empiecen a formalizar los trámites de repatriación de extranjeros respetando el principio de no devolución y garantizando el derecho al asilo.
El cuarto punto de la Proposición no de Ley aprobada en la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados insiste en desarrollar con urgencia el reglamento de la Ley de Asilo para que garantice que se pueda pedir protección internacional y visado en consulados de terceros países, especialmente en Marruecos.
Por último, la propuesta reclama que hasta que se reglamente la Ley de Asilo, se inicie un diálogo con las autoridades marroquíes para que faciliten “a todos” el acceso a las oficinas de asilo situadas en los puestos fronterizos de Melilla y Ceuta.
Asilo en los consulados
En una de las cinco enmiendas presentadas y admitidas, EH Bildu añade que “mientras continúe la imposibilidad de las personas de origen subsahariano de poder acceder a las oficinas de asilo se habiliten los consulados españoles en Marruecos para pedir asilo o visados humanitarios”.
Por su parte, el Grupo Socialista viene a añadir una enmienda a la propuesta de Podemos para que se apliquen los trámites de repatriación, de acuerdo a la legislación vigente, a aquellas personas que hayan entrado de forma irregular en territorio español y no tengan derecho a protección internacional.
Una delegación de la diversidad intercultural de Melilla ha viajado esta tarde hasta la ciudad…
La Ciudad Autónoma de Melilla enfrenta una alarmante falta de respeto hacia su patrimonio natural…
Este miércoles, la abogada Patricia Fernández Vicens, de la Coordinadora de Barrios ofreció una ponencia…
La Ciudad Autónoma ha homenajeado esta tarde en el Palacio de la Asamblea a los…
El pasado mes de octubre, la sede de Unitaxi Melilla presentó oficialmente la futura aplicación…
La Asociación Comunidad Musulmana de Melilla ha querido responder al comunicado emitido por la Comisión…